

*“La Universidad de Colima forma parte de esta hélice que está participando en la revisión de la Ley, aportando desde el ámbito académico y científico para que el marco normativo sea pertinente, sólido y esté alineado con la agenda global y nacional en materia climática”: Cintia Karina Rojas
Durante la sesión del Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2026, la Universidad de Colima, a través de su Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la política ambiental del estado y la construcción de una estrategia sólida hacia la transición energética justa.
En representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, asistió Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del CEUGEA, quien destacó que la Universidad forma parte activa del Consejo Estatal y participa actualmente en la revisión y actualización de la Ley Estatal de Cambio Climático.
“Lo que hace el Gobierno del Estado es integrar a todos los sectores estratégicos para fortalecer el marco legal. La Universidad de Colima forma parte de esta hélice que está participando en la revisión de la Ley, aportando desde el ámbito académico y científico para que el marco normativo sea pertinente, sólido y esté alineado con la agenda global y nacional en materia climática”, explicó.
Durante la sesión, el Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), firmó un acuerdo interinstitucional con el Poder Legislativo y la organización Política y Legislación Ambiental A.C. (POLEA), en el marco del proyecto “Hacia una transición energética justa a nivel subnacional”.
Rojas Mayorga subrayó que este nuevo convenio fortalece la estrategia estatal en materia de transición energética y se suma a los esfuerzos en cambio climático que ya se desarrollan en la entidad. “El compromiso es seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado, como sector académico, para aportar desde la evidencia científica al fortalecimiento del marco legal y asegurar que Colima esté a la vanguardia en su estrategia climática”, señaló.
De acuerdo con el boletín oficial, la directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, afirmó que esta alianza representa una apuesta por el presente y el futuro del estado, en congruencia con la visión nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al buscar equilibrar crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental.
Por su parte, Andrés Ávila Akerberg, director general de POLEA, expuso que el sistema energético es responsable del 64 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, lo que convierte a este sector en eje estratégico para avanzar hacia el desarrollo sustentable. Asimismo, el diputado José Manuel Romero Coello destacó que la transición energética implica no sólo cambios tecnológicos, sino también una transformación cultural que debe construirse mediante el trabajo intersectorial.
Total de Visitas 220256529
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates