ENTRE VALENTINA Y ADELITA II
Adela Velarde Pérez, más conocida como “La Adelita”, fue de carne y hueso, fue real, nació el 8 de septiembre del año 1900, en Juárez, Chihuahua, donde estudió sus primeras letras. Su nombre ha pasado las fronteras geográficas y temporales de la historia y el mito, con su nombre han surgido innumerables fantasías. La leyenda dice que en contra de su padre, un adinerado comerciante, se incorporó como enfermera a la “Cruz Blanca”, donde aparte de su juventud y galanura también llamó la atención por diligente y efectiva en atención a heridos.
De entre la Tropa, un sargento de nombre Antonio del Río Armenta, en gratitud, le compuso y le interpretaba el corrido que lleva su nombre, eso allá por 1914 o 1915, en plena etapa constitucionalista de la revuelta civil mexicana: Si Adelita quisiera ser mi novia, si Adelita fuera mi mujer, le compraría su vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel. Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por mar, en un buque de guerra; si por tierra, en un tren militar.
Esa es solo una de las varias versiones conocidas, hay otras: Que la compuso Elías Cortázar Ramírez, militar de origen jarocho; que es anterior a 1910, y que el verdadero autor fue el sinaloense Ángel Viderique, ratificándolo con parte de la letra que alude al mar, lo que no es natural en alguien de Durango o Chihuahua; que surgió en abril de 1913, cuando Maclovio Herrera, Rosalío Hernández y Manuel Charo tomaron Camargo, Chihuahua; y, que es anónima, escuchada por el villista Domingo Arrieta a unos músicos en campaña por Sinaloa, de la que le solicitó al director de su Banda, Julián S. Reyes, que la instrumentara.
No obstante, más allá de la leyenda, la realidad es que a la ciudadana Adela Velarde Pérez, “La Adelita”, la asociación de veteranos de la revolución la reconoció, como la enfermera del famoso corrido, la que desde 1913, a la edad de catorce años, activamente militó en la División del Norte bajo el mando de Carlos Martínez, así como en el ejército del Noreste en las campañas de Chihuahua, Zacatecas, Torreón, Aguascalientes, la ciudad de México y Morelos, motivos por los que el 22 de febrero de 1941 fue oficialmente reconocida como Veterana de la Revolución y miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962, haciéndose acreedora a una pensión vitalicia, por sus servicios a la revolución. “La Adelita”, casi en el olvido, falleció en 1971 en un hospital de Estados Unidos.
Sin duda los personajes femeninos con mayor proyección en la guerra civil mexicana de principios del siglo pasado, la también llamada revolución mexicana, son los de La Valentina y La Adelita, más este último, ha devenido como denominativo de las mujeres anónimas que participaron en esa revuelta armada. En la memoria colectiva de los mexicanos, La Adelita y la Valentina, indudablemente representan a la mexicana que desafiando a su tiempo, han contribuido a la reivindicación de su valioso e indispensable papel histórico.
NOÉ GUERRA PIMENTEL Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.
Total de Visitas 272864535
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates