

Tener un terreno propio dejó de ser un anhelo lejano para decenas de familias en Comala. C on organización, ahorro colectivo y acompañamiento permanente, el Partido del Trabajo impulsa procesos concretos que hoy se traducen en dos colonias.
En la rueda de prensa celebrada durante la mañana de hoy el integrante de la Comisión Coordinadora Estatal del PT, Manuel Padilla, informó que el partido mantiene trabajo constante con grupos de solicitantes y gestiones en favor de colonias ya creadas, especialmente la Colonia Bicentenario en el municipio de Comala, así como una nueva colonia en proceso en esa mismo municipio.
Desde 2008, explicó, se iniciaron las gestiones que dieron origen a la Colonia Bicentenario, donde actualmente 140 familias cuentan con un terreno propio y varias de ellas ya han construido su vivienda. Más recientemente, se impulsa una segunda colonia —aún sin nombre— donde se acompaña a las y los solicitantes en el proceso de urbanización.
Manuel Padilla subrayó que, mientras otros partidos centran su acción en promesas o en la crítica, el PT enfoca sus esfuerzos en convertir las aspiraciones de la gente en beneficios tangibles. “No hacemos negocio con la necesidad; impulsamos organización popular para que sean las propias familias quienes adquieran su tierra y construyan su futuro”, sostuvo.
Recordó que este modelo de trabajo no es nuevo: desde hace 28 años el PT ha promovido la creación de 10 colonias en ocho municipios de Colima, beneficiando a cerca de tres mil personas que hoy cuentan con un lugar propio donde vivir.
Asimismo, reiteró que el partido mantiene abierta de manera permanente la recepción de nuevos solicitantes, invitando a las familias interesadas a sumarse a un proceso basado en la organización y la autogestión, acompañado por la Asociación de Solicitantes de Vivienda, Tierra y Libertad (SOLVITYL). “En el PT no hablamos del derecho a la vivienda como una promesa futura, sino como una lucha permanente”, enfatizó.
Finalmente, aseguró que el compromiso es continuar defendiendo las colonias ya formadas, impulsar nuevos grupos y acompañar a quienes hoy no cuentan con casa, bajo la convicción de que el acceso a un lugar propio donde vivir es un derecho y no un lujo.
Juventudes y pensamiento crítico: inicia el VI Ciclo de Conferencias de la Escuela de Cuadros
En la rueda de prensa también se abordó que el próximo viernes 27 de febrero, el Partido del Trabajo dará inicio al VI Ciclo de Conferencias de su Escuela de Cuadros con la ponencia “Las juventudes en la transformación de la sociedad”, a cargo del filósofo y académico Dr. Rubén Zardoya Loureda.
El Dr. Marcos Barajas, integrante de la Comisión Coordinadora Estatal, extendió la invitación a toda la ciudadanía colimense a participar en esta actividad académica que busca fortalecer la formación política y el pensamiento crítico en el estado.
Destacó que el Dr. Zardoya cuenta con una amplia trayectoria académica: fue rector de la Universidad de La Habana, ha publicado más de cinco libros y presentado más de 60 ponencias sobre filosofía y temas contemporáneos. Actualmente se desempeña como Director de Coordinación Académica en la Universidad Emiliano Zapata.
La conferencia se realizará a las 17:00 horas en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, ubicado en avenida 20 de Noviembre 234, en el centro de la ciudad e Colima. También se ofrecerá la opción de conexión en línea para facilitar la participación de un público más amplio.
Barajas Yescas subrayó que la Escuela de Cuadros es un espacio abierto, al que puede asistir cualquier persona interesada —sin necesidad de ser militante— previa inscripción en el link disponible a través de las redes sociales oficiales del partido.
“El compromiso es traer ponentes de alto nivel y consolidar un espacio serio de reflexión y debate sobre los temas que están transformando nuestro país y el mundo”, afirmó. Añadió que, frente a un contexto donde el papel de las juventudes resulta decisivo, este ciclo de conferencias busca aportar herramientas intelectuales y políticas que fortalezcan la participación informada.
La invitación, reiteró, está dirigida especialmente a las juventudes de Colima, así como a estudiantes, docentes, trabajadores y ciudadanía interesada en comprender y participar activamente en los procesos de transformación social.
Total de Visitas 218378432
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates