*Recordó el paso de Benito Juárez García en el año de 1858 *Refrenda gobernador compromiso con valores y principios para un mejor Estado
El gobernador Mario Anguiano Moreno dio el banderazo de salida de la Séptima Cabalgata Estatal “Ruta de Juárez”, la cual conmemora el paso del presidente Benito Juárez García por suelo colimense, así como sus ideales de democracia y justicia social.
En evento celebrado en el Obelisco a Juárez, Anguiano Moreno recordó que luego de la persecución de los conservadores dirigidos por Antonio Landa, el Presidente Juárez tuvo que ir por diferentes lugares del país, con una presidencia itinerante y un país sangrado por una nueva guerra civil.
Señaló que arribó a Colima el 25 de marzo de 1858, donde a la sombra de una legendaria higuera, mejor conocido como zalatón, el Presidente Juárez descansó.
“El clima, aguas, gente y estancia de nuestra ciudad capital no sólo dieron al Benemérito de las Américas la tranquilidad, sino que le significaron la urgida pausa para serenarse, visualizar la complejidad que enfrentaba el país y tomar las primeras grandes decisiones”, apuntó.
Asimismo, destacó la importancia de la cabalgata de la Ruta de Juárez, en recuerdo del paso infatigable de aquellos mexicanos que privilegiaron el bienestar de la República.
El mandatario colimense recalcó que este ejemplo debe ser una gran motivación para la sociedad colimense, “para quienes siguiendo el ejemplo de entereza, patriotismo y valentía de Juárez refrendamos nuestro compromiso con los valores que dieron identidad a la nación, con los principios que harán de México un mejor país y de Colima un estado donde sus habitantes gocen de una mejor calidad de vida”.
A nombre del comité organizador, Porfirio Gaitán Gudiño recordó que en el siglo antepasado surgió imponente la figura de Don Benito Juárez García, quien con su patriotismo, valor, así como por su enorme amor por México, logró salvar a la República de las garras del ejército invasor.
Explicó que dicha hazaña la logró al recorrer gran parte del territorio nacional a bordo de un carruaje tirado por caballos, “con el símbolo de la República a cuestas y el archivo de la nación como equipaje”. Es por eso que los integrantes de la Asociación de Equinos del Estado de Colima continúan con esta arraigada tradición con el propósito de con ello, honrar la memoria de tan ilustre personaje.
Por otro lado el Gran Maestro de la Gran Logia Sur-Oeste, Carlos César Maldonado Trujillo, destacó que las ideas de Benito Juárez “resurgen con gran fuerza y adquieren vigencia para que defendamos la libertad de pensamiento, de conciencia y de creencia, así como la libertad de expresión y de opinión, lo que nos permite vivir en una sociedad más informada y participativa”.
Asimismo, mencionó que con este evento se rinde homenaje al estadista, al defensor permanente de la ley y las libertades elementales, “a Don Benito Pablo Juárez García, quien es ejemplo de gobernante que vive para servir, que es coherente con su forma de pensar y su práctica cotidiana de vida”.
Después de la ceremonia, la cabalgata cruzó por las calles Emilio Carranza, Filomeno Medina, Francisco I. Madero, Torres Quintero, Javier Mina y el Boulevard Rodolfo Chávez Carrillo de la ciudad de Colima, en su trayecto al primer punto de descanso en Pueblo Juárez del municipio de Coquimatlán.
Total de Visitas 272865705
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates