www.diarioavanzada.com.mx
*Faltan muchos elementos y no ha funcionado en otros países legalización de marihuana: Ramón Arturo Cedillo Nakay
Un tema de muchas aristas considera el rector de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay, la legalización de la marihuana en el país y aseguró que en México aún faltan muchos elementos para poder llegar a realizarlo, no obstante, se mostró abierto a la realización de una consulta ciudadana.
Y es que hace tan solo dos semanas se dio a conocer que dos estados de la unión norteamericana, Colorado y Washington, aprobaron la legalización de la marihuana, por lo que el rector de la máxima casa de estudios colimense apuntó que acciones como esta ya se ha experimentado en otros países y no ha funcionado:
“Es un tema muy controvertido, en donde con fines médicos se ha demostrado que sí tiene beneficios en algunas enfermedades, sobre todo para mitigar el dolor y bajar el estrés, pero tiene que haber un control muy serio, para poderlo legalizar y creo que en México nos faltarían elementos para poder llegar a eso”.
Se mostró de acuerdo en realizar una consulta ciudadana para tratar el tema, “por supuesto, yo creo que es muy importante lo que opine la sociedad al respecto de algo tan serio como lo es la legalización de una droga que hasta el momento es ilícita”.
EL 2 POR CIENTO DE UNIVERSITARIOS DICE HABER CONSUMIDO DROGAS ALGUNA VEZ
Por otra parte y luego de que se dio a conocer que en el Distrito Federal quienes más consumen marihuana son los universitarios, el rector de la Universidad de Colima indicó que en los planteles de la entidad se ha detectado que solo el 2 por ciento del total de alumnos de nuevo ingreso manifestaron que han consumido alguna droga ilícita.
“Nosotros hacemos un examen médico a los alumnos que ingresan, y ellos declaran muy poco, andamos como en el 2 por ciento cuando mucho de los de nuevo ingreso que declaran haber consumido alguna droga ilícita, pero no por eso se convierten en consumidores habituales”.
Ante esta situación, el rector reconoció que no existen estadísticas al respecto del consumo de drogas entre los universitarios, “porque es muy difícil en un momento dado conseguir esa información porque obviamente como es algo ilícito lo niegan habitualmente.
Entonces, el consumo a lo que nosotros percibimos no es un consumo elevado de estupefacientes al interior de los planteles”.
No obstante, reconoció que se han presentado casos en donde se han encontrado a universitarios consumiendo al interior de los planteles, “pero es excepcional, no es algo que hayamos detectado con mucha frecuencia, afortunadamente es excepcional”.
NO SE APLICARÁ ANTIDOPAJE, ES CARO
En cuanto a la posibilidad de aplicar el examen antidopaje a los alumnos, el rector de la Universidad de Colima dijo que para realizarlo se tiene que solicitar la autorización personal de cada alumno, porque es algo regulado por Derechos Humanos, y además destacó que ese examen tiene un alto costo: “Es muy caro, muy costosos los estudios de antidoping y no siempre son resultados positivos. Salen positivos en los consumidores habituales o que no pase mucho tiempo de que se consumió”.
Total de Visitas 272763772
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates