Este martes, la Universidad de Colima recibió la Bandera Blanca por cumplir con el 98 por ciento de las acciones preventivas en todos sus alumnos, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un evento realizado en la Sala de Juntas de la Rectoría.
Con esto, la Universidad de Colima se convierte en la primera universidad a nivel nacional en tener Bandera Blanca por cumplir con estas acciones preventivas, así lo dijo el delgado regional del IMSS, Miguel Becerra Hernández, al entregar la Bandera Blanca al rector de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay.
El delegado comentó que las banderas blancas que fueron entregadas en el acto a cada uno de los cinco delegados de las regiones universitarias, son símbolo de salud, “de lo más importante que tiene el ser humano: la medicina preventiva. [Así] hacemos entrega de esta gran bandera a la Universidad de Colima, por todo lo realizado, pues casi el cien por ciento de los alumnos están en Prevenimss”.
Miguel Becerra dijo que la Universidad de Colima tiene que impulsar a las otras universidades del país para que cumplan con estas acciones preventivas.
Ramón Arturo Cedillo comentó que las banderas blancas representan los grandes esfuerzos institucionales que se han realizado al interior de la institución, “ya que esto empezó como una pequeña semilla que fue creciendo. El departamento de Servicios Médicos tiene antecedentes desde la época de Fernando Moreno Peña, después se continuó con el rectorado de Carlos Salazar y se consolidó con el periodo de Miguel Ángel Aguayo López”, reseñó.
Dijo que la Universidad de Colima tiene un convenio con el Seguro Social que ha sido muy valioso porque ha estado al pendiente de la salud de los universitarios.
Indicó que es una preocupación de la institución mantener a todos dentro de un esquema de salud, por eso se realizan todas estas acciones preventivas, ya que, por ejemplo, las vacunas pueden evitar en un momento dado hasta la muerte.
Por su parte, el secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, señaló que esta estrategia de “Universidad Saludable” permite romper un gran paradigma, pues “durante el siglo pasado el 90 por ciento de los recursos se destinaban a atender la enfermedad y muy poco se le asignó a la prevención”, dijo.
Agregó que los universitarios deben sentirse orgullos de las acciones preventivas que se realizan en la institución en beneficio de su salud.
Finalmente, dijo que “José Eduardo Hernández Nava hará lo propio, pues tener indicadores de impacto y de seguimiento en el corto y mediano plazo, permitirá que esta estrategia sea una política de salud universitaria”.
Correspondió presentar los avances en las acciones de PrevenIMSS en la UdeC al director de servicios médicos de la casa de estudios, Víctor Zepeda Pamplona.
Las acciones en temas básicos de PrevenIMSS en la UdeC son la incorporación al protocolo PrevenIMSS, peso y talla, evaluación nutricia, vacunas HB y TD, dotación informada de preservativos, salud bucal, defectos visuales e información en prevención del embarazo.
Total de Visitas 272763954
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates