Preocupada por atender de manera oportuna la fauna callejera y la problemática que entorno a ésta se genera, la Senadora Mely Romero, a iniciativa de la organización civil Unidos Por los Animales (UPA), provocó una reunión de vinculación entre agrupaciones civiles y las autoridades.
Con la participación de los diputados, Arturo García Arias, Ignacia Molina Villareal y Oscar Valdovinos Anguiano, así como representantes de los municipios de Colima, Tecomán, Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Coquimatlán, y la presencia de la Senadora Suplente, Hilda Ceballos, en representación de Mely Romero, se analizó una propuesta de reglamentación para atender a los animales que viven o deambulan por la calle.
Entre los puntos que se abordaron en esta reunión de trabajo destacan: continuar con campañas de esterilización gratuitas; lograr que cada municipio cuente con un Centro de Control Canino; adecuar la Ley de Protección a los Animales del Estado, a fin de brindar atención oportuna a la fauna callejera facilitando la unificación de los reglamentos municipales.
Los participantes coincidieron en la necesidad de concientizar a la población sobre la necesidad de responsabilizarse de sus mascotas, de su cuidado, la esterilización de las mismas, pero fundamentalmente, de la violencia de la que son víctimas al representan el eslabón más vulnerable de la escalera de violencia familiar.
Asimismo, se habló de la necesidad de crear un albergue con espacio para cada especie animal, un hospital que brinde atención a los animales que ingresen, además de fomentar la adopción y la educación social. Para alcanzar este objetivo, se espera poder acceder a recursos del fondo metropolitano.
Con la esterilización se evita que los perros y gatos callejeros proliferen, reduciendo considerablemente el número de animales en situación de calle, pues se estima que cada hembra genera 12 crías por año, por lo que a 10 años, una sola perra y sus crías son capaces de generar más de 89 mil cachorros, cifra alarmante si se considera que sólo 3 de cada 10 caninos tienen hogar.
Al hacer uso de la voz, el presidente de la CMIC, Oscar Nicolás del Toro Gómez ofreció apoyar a las agrupaciones con la asesoría del proyecto presentado para la zona metropolitana del albergue animal, para que al momento de solicitar los recursos cuenten con un presupuesto real.
Por su parte, Hilda Ceballos Llerenas, a nombre de la Senadora Mely Romero, se comprometió a continuar propiciando los encuentros entre agrupaciones civiles y las autoridades a fin de lograr concretar proyectos trascendentales para la población, como lo es la creación de un albergue que facilite llevar a fomentar una mayor cultura de la responsabilidad hacia los animales.
En el evento estuvieron presentes, autoridades de la Universidad de Colima, agrupación Manchas, Recinto Animal, así como funcionarios de los municipios participantes.
Total de Visitas 272757090
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates