

*“Con su labor contribuyeron a consolidar proyectos, a fortalecer nuestras funciones sustantivas y a dar sentido humano al quehacer universitario. La universidad que hoy tenemos no se entiende sin su aportación”: Christian Torres Ortiz, rector
Este martes por la mañana, en el Paraninfo Universitario, la Universidad de Colima rindió homenaje a 93 universitarios y universitarias que concluyeron en 2025 su etapa laboral activa en la institución. El homenaje es un reconocimiento iniciado por esta administración, que reconoce el talento, la energía, compromiso y responsabilidad a favor de la casa de estudios demostrado por las y los ahora jubilados.
El evento fue encabezado por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC. Lo acompañaron en el presídium: Joel Nino Jr., secretario general; Sergio Venancio Osegueda, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima; Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC y Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos.
Como parte del evento, se proyectó un video que recopila imágenes y fotografías de cada uno de los 93 jubilados, un homenaje a su labor y su paso por esta casa de estudios.
Reconoce UdeC trayectorias y aportes
Al tomar la palabra, el rector señaló tener sentimientos encontrados: “Prácticamente con todas y todos quienes se jubilaron en el 2025 coincidimos en algún momento en este gran proyecto de la Universidad. No es sólo que un compañero o compañera se estén jubilando, sino también el hecho de que hay lazos que nos unen como universitarios”.
Por esa razón, destacó, “surge esta ceremonia: para decirles de manera institucional lo mucho que les apreciamos, el agradecimiento que tenemos a sus trayectorias, pero especialmente el reconocimiento a su aportación al crecimiento, al desarrollo y al nombre de la Universidad de Colima”.
Ortiz Zermeño dijo que cada reconocimiento otorgado en esta ceremonia representa años de esfuerzo, de responsabilidad cotidiana y amor por esta casa de estudios. “Detrás de cada nombre hay historias de entrega que han dejado huella en generaciones de estudiantes y en el desarrollo de nuestra institución. Ustedes fueron y seguirán siendo parte esencial de la historia de la Universidad de Colima. Con su labor contribuyeron a consolidar proyectos, a fortalecer nuestras funciones sustantivas y a dar sentido humano al quehacer universitario. La universidad que hoy tenemos no se entiende sin su aportación”.
“Este acto -finalizó el rector- no es un cierre, es un reconocimiento a una trayectoria que continúa viva en la memoria institucional y en el ejemplo que dejan a quienes hoy seguimos construyendo la vida universitaria. Su experiencia, sus valores y su compromiso siguen siendo una referencia para nuestra comunidad”.
Por último, el rector les agradeció, a nombre de la institución, “por su dedicación, lealtad institucional y por haber hecho de la universidad un espacio de trabajo digno, solidario y con sentido social”.
Garantizar la preservación del conocimiento acumulado
Priscilia Álvarez Gutiérrez señaló: “Éste no es un acto final, es un acto en el que celebramos trayectorias, años de dedicación, de presencia constante, de compromiso. Cada uno, cada uno de ustedes ha dejado una huella tangible en aulas, laboratorios, oficinas, espacios culturales y deportivos, en procesos administrativos, académicos y de gestión que hoy sostienen la vida universitaria”.
Comentó que, de los 93 jubilados y jubiladas, 31 pertenecieron al personal administrativo, 10 al personal secretarial, 16 al personas de servicios generales y 36 son docentes. Todos y todas se suman a los casi 600 universitarios que se han jubilado entre el 2021 y 2025. “Este proceso creciente no se ha asumido desde la preocupación, sino desde la responsabilidad y la visión estratégica de nuestro rector, que nos ha pedido garantizar la preservación del conocimiento acumulado”.
Señaló que “reconocer sus trayectorias implica reconocer que la estabilidad, la calidad y el prestigio que hoy tiene nuestra casa de estudios es resultado de décadas de trabajo constante, muchas veces silencioso, pero siempre, siempre trascendente. La Universidad de Colima es y seguirá siendo su casa. Tengan siempre la certeza de que el legado que dejan forma parte esencial de la historia y del futuro de la Universidad de Colima”.
“Faltaba todo, menos creatividad y ganas de hacer las cosas”: Karina
Ana Karina Robles Gómez, en representación de las y los jubilados, dijo que cada uno de ellos lleva varios tatuajes, haciendo alusión al número que se le otorga a cada estudiante y trabajador de la UdeC. “Para quienes no saben de la Universidad de Colima, probablemente sean solo números burocráticos, pero nosotros sabemos que son tatuajes, que no van en nuestras alitas de loros o de loras, sino en el corazón”.
Karina Robles definió al paso de cada uno de los 93 por la institución como épico. “Entramos a estudiar y trabajar en nuestra casa de estudios, en los tiempos de muchísimas carencias. Faltaba todo, menos creatividad y ganas de hacer las cosas. Hace 30 o 40 años que nos incorporamos, en los tiempos de la transformación y crecimiento exponencial de la UdeC”.
“Laborábamos -continuó- de lunes a sábado; teníamos solo seis días de vacaciones al año, casi ninguna escuela o dependencia tenía aire acondicionado y compartimos el sueño de una Universidad con museos, biblioteca de ciencias, radio, televisión, página web, discos compactos, alberca olímpica y el doble, el triple, el cuádruple de programas educativos de bachilleratos, de maestrías y doctorados. Asumimos también el cambio de las máquinas de escribir por las computadoras”.
“Es hora -concluyó- de que nuestro lugar lo tomen con emoción y pasión los jóvenes que vienen detrás; es hora de apagar las alarmas del despertador, es tiempo de conocernos a nosotros mismos, atendernos, reposar, disfrutar de todo lo que no pudimos hacer. Valemos igual o más que cuando teníamos la credencial de trabajador universitario. Somos los seres humanos quienes le damos espíritu y alma a esta institución”.
Para cerrar el evento, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, acompañado con la música en vivo del Mariachi Universidad de Colima, deleitaron a las y los asistentes con varios cuadros del folclor local y regional, como el baile de la iguala y el de los machetes.
Total de Visitas 213758960
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates