
La estabilidad financiera, la rendición de cuentas y la coordinación interinstitucional fueron algunos de los aspectos destacados por representantes del Poder Legislativo, Judicial y del ámbito sindical, al referirse al primer informe del segundo periodo rectoral de Christian Torres Ortiz Zermeño, rendido el pasado viernes 13 ante el Consejo Universitario.
La diputada Dulce Huerta Araiza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que la Universidad de Colima es la principal institución pública de educación superior en la entidad y un espacio formativo clave para miles de jóvenes colimenses. Señaló que desde la 61ª Legislatura se ha respaldado a la institución en la validación de recursos y reiteró que el acompañamiento legislativo continuará para fortalecer su estabilidad y desarrollo.
“Permite que nosotros como legisladores podamos tener noción de todo lo que viene haciendo la Universidad de Colima, de que el recurso esté bien aplicado”, expresó al referirse a la importancia del informe como ejercicio de transparencia. Añadió que cuando las instituciones públicas trabajan “de forma honesta y transparente, se dan grandes resultados, como los de la Universidad de Colima”.
Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Montes y Montes, reconoció la evolución académica de la institución. “Ya la UdeC no solo oferta licenciatura, sino también posgrados, diplomados, maestrías y doctorados”, destacó, al señalar que se trata de una Universidad que “ya no es de crecimiento, sino que se está consolidando”.
Subrayó, además, la sinergia permanente entre la Universidad y el Poder Judicial: “La mayoría de los trabajadores en el Poder Judicial del Estado son universitarios”, afirmó, al resaltar la influencia directa de la formación académica en la vida institucional del estado. Asimismo, reconoció que el rector “siempre rinde muy buenas cuentas, no solo para la comunidad universitaria, sino para toda la sociedad”.
Desde el ámbito sindical municipal, Alejandro Flores López, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento en Tecomán, enfatizó la importancia de la vinculación social. “Lo más importante es la vinculación de la Universidad con la sociedad”, sostuvo, al considerar que ello contribuye al fortalecimiento del tejido social.
Añadió que la institución puede aportar en ámbitos como la cultura, la investigación aplicada y el apoyo a productores y empresarios: “Nos puede brindar muchísimas cuestiones en cultura y también del apoyo a los empresarios con investigaciones y cuestiones que faciliten el trabajo en el campo”, expresó.
Sobre el informe, subrayó que la transparencia permite dar a conocer “no nada más a los universitarios, sino a toda la sociedad en el estado, el trabajo que se está haciendo al interior de la Universidad”.
En tanto, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Francisco Javier Pinto Pérez, destacó que el informe se enmarca en una nueva cultura de rendición de cuentas. “Cumple con la rendición de cuentas, la transparencia, pero sobre todo informar qué se está haciendo, qué se está dejando de hacer y qué nos falta”, expresó.
Reconoció que la Universidad ha enfrentado retos económicos en distintos momentos, que supo sortear, aunque actualmente vive un escenario de mayor estabilidad financiera: “Se les ha estado pagando cada peso y cada centavo en tiempo y forma, y eso permite tener estabilidad económica al interior de nuestra máxima casa de estudios”, afirmó.
Asimismo, aseguró que la Universidad cuenta con el respaldo del Gobierno de México y destacó la coordinación institucional: “La Universidad de Colima sabe que cuenta con el respaldo y apoyo del Gobierno de México”, sostuvo.
Total de Visitas 213120361
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates