

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Colima y Calles Aledañas, Mario Baeza Ramírez, advirtió que este inicio de año ha sido particularmente complicado para el sector, debido a que la llamada “cuesta de enero” se presentó con mayor intensidad y de manera más temprana que en años anteriores.
Precisó que las ventas de diciembre no alcanzaron los niveles esperados, lo que dejó a los negocios con menos margen para enfrentar las obligaciones fiscales y laborales de enero.
“Esperábamos mejores ventas desde diciembre; sí hubo una ligera mejoría, pero no como en diciembres de otros años, y la ‘cuesta de enero’ comenzó más pronto que en otras ocasiones”, expresó.
De acuerdo con Baeza Ramírez, la disminución en las ventas se complica por el incremento en los compromisos económicos que deben cubrir las y los comerciantes, como el aumento al salario mínimo y los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al INFONAVIT.
“Por ejemplo, el incremento al salario mínimo se ve reflejado en los pagos de impuestos, de Seguro Social y de INFONAVIT; entonces, las bajas ventas impactan bastante, porque éstas no aumentan, pero los pagos sí”, añadió.
El dirigente destacó que, ante este panorama, la asociación trabaja de manera coordinada con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en tareas de planeación y estrategias adaptadas a cada giro comercial, con el objetivo de generar mayor plusvalía y ofrecer mejores opciones a los clientes.
Total de Visitas 212131087
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates