

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, Enrique Rojas Orozco, calificó como una simulación la propuesta impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, al considerar que no resuelve de fondo las condiciones de la clase trabajadora ni mejora su calidad de vida.
Al referirse al dictamen que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, el dirigente priista señaló que “todo lo que MORENA toca termina contaminándolo”, y puso como ejemplo la reforma laboral que, dijo, pretende reducir horas en el papel, pero no en el sacrificio real de las personas trabajadoras.
Explicó que, aunque en el país y en Colima la jornada habitual es de 48 horas semanales, la propuesta de Morena no modifica sustancialmente la dinámica laboral, ya que mantiene la obligación de asistir seis días a la semana, lo que implica seguir pagando transporte y sosteniendo los mismos gastos y desgaste físico.
“MORENA le quiere bajar al reloj, pero no al sacrificio. Al final, el resultado es el mismo para el trabajador”, afirmó.
Rojas Orozco también criticó que la reducción de la jornada sea gradual, ya que el dictamen plantea mantener las 48 horas en 2026, reducir a 46 en 2027, a 44 en 2028, hasta llegar a las 40 horas en 2030. A su juicio, esta medida busca el aplauso inmediato, pero traslada la responsabilidad de resolver el problema a futuras administraciones.
Además, advirtió que el dictamen contempla la posibilidad de trabajar hasta 52 horas semanales de forma legal mediante horas extras, lo cual, aseguró, contradice el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y abre la puerta a mayores cargas laborales.
El dirigente estatal del PRI subrayó que la postura de su partido es clara y contundente: una jornada laboral de 40 horas reales, distribuidas en cinco días de trabajo y dos de descanso, dejando las horas extras únicamente para casos excepcionales.
“Eso significa menos desgaste, menos gastos y más calidad de vida para las familias mexicanas”, puntualizó.
Agregó que la propuesta del Revolucionario Institucional también contempla medidas para apoyar a empleadores y empresas, como incentivos fiscales, protección al empleo formal y atención especial a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, Rojas Orozco afirmó que la ciudadanía no quiere simulaciones, sino más descanso sin afectar su bolsillo ni la convivencia familiar, y sostuvo que la iniciativa impulsada por MORENA no cumple con ese objetivo.
Total de Visitas 211786834
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates