

*Disminuye este tipo de delito en Colima gracias a estrategia de atención inmediata
Luego de señalar que en el estado no existen ‘puntos rojos’ en lo que se refiere a casos de secuestro virtual, el Fiscal General del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, aseguró que este delito ha registrado una disminución considerable, como resultado de una estrategia coordinada con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
García Ramírez señaló que no existen ‘puntos rojos’ específicos en el estado, ya que quienes cometen los secuestros virtuales generalmente no conocen Colima y suelen pedir a las víctimas que se desplacen a lugares alejados de la mancha urbana, como parques, lotes baldíos o zonas despobladas.
Agregó que “anteriormente los dirigían a algunos hoteles en donde les pedían que se registraran e hicieran algunas cosas, pero debido a que estamos colaborando con la Asociación de Hoteles y Moteles para efecto de que si llegaba una persona a solicitar una habitación y va hablando por teléfono y no cuelga o la ven nerviosa se les ha pedido que hablen a las autoridades, por lo que ha disminuido de que se enganches y se metan a un hotel”.
Destacó que, el hecho de que las personas permanezcan enganchadas al teléfono facilita su localización mediante herramientas tecnológicas y de telefonía.
García Ramírez dijo que, como parte de la estrategia para el combate al secuestro exprés, se determinó que la línea 089, atendida directamente por el C5, sea el canal principal para recibir llamadas relacionadas con este delito. A través de este mecanismo, las denuncias son canalizadas de manera inmediata a personal especializado de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), lo que permite brindar atención en tiempo real a las víctimas y a sus familiares.
El fiscal explicó que, una vez que se recibe la llamada, se orienta a los afectados para mantener la calma y proporcionar datos clave que permitan a las autoridades, en coordinación con la policía cibernética y la policía investigadora, localizar a la persona que está siendo víctima del engaño. Destacó que este acompañamiento ha sido fundamental para frenar el impacto de este delito.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar de inmediato al 089 ante cualquier intento de secuestro virtual y subrayó que la información y la prevención han sido clave para reducir esta incidencia delictiva.
Total de Visitas 211571632
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates