

*El reciente brote que tiene a México a punto de perder su certificación como país libre de sarampión, comentó Fabián Rojas, se originó al norte de Canadá en 2024 y se extendió a Estados Unidos. Posteriormente llegó a una comunidad menonita en México
México podría perder su certificación como país libre de sarampión debido al brote de nuevos casos desde 2025. Tan solo en lo que va del presente año, se han confirmado más de mil casos, principalmente entre los grupos de edad de entre 0-5 años, así como de 20 a 29 años. Pero ¿A qué se deben estos nuevos casos? ¿Hay una nueva variante del virus circulando en el país?
El jefe del Departamento de Epidemiología del IMSS Bienestar y profesor investigador de la Universidad de Colima, Fabián Rojas Larios, descartó la presencia de una nueva variante o mutación del virus del Sarampión, pues a diferencia del de COVID, el genotipo y linaje del sarampión se tiene bien identificado, por lo que la reemergencia de esta enfermedad es consecuencia de que la gente no se vacuna.
“A nivel mundial existen siete linajes (familias), de los cuales circulan cinco virus (B3, D4, D8, D9 y H1) que se tienen bien identificados. Como mecanismo de prevención para esta enfermedad, se diseñaron vacunas que generan anticuerpos para la mayoría de los linajes que tiene el Sarampión, entre ellos el D8 y B3, que predominan actualmente en el país”.
El reciente brote que tiene a México a punto de perder su certificación como país libre de sarampión, comentó el investigador, se originó al norte de Canadá en 2024 y se extendió a Estados Unidos. Posteriormente llegó a una comunidad menonita en México.
“Aquí tenemos que hacer énfasis en dos cosas: los usos y costumbres. No podemos estigmatizar a la población que no cree en las vacunas, pero tenemos la evidencia de que las vacunas previenen. La segunda es que después de la pandemia por COVID, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde asegura que en la población menor de cinco años disminuyó una tercera parte su esquema de vacunación, entre ellas, la triple viral, que previene enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola”, comentó.
“¿Qué pasó en este tiempo? Bueno -añadió-, que esas enfermedades prevenibles por vacunación comenzaron a incrementarse, y lo vimos en el año 2025 con la aparición de brotes de tosferina durante el primer trimestre del año y luego la aparición de sarampión”.
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS MENORES DE CINCO AÑOS Y LOS JÓVENES ADULTOS DE ENTRE 20 Y 35 AÑOS?
Son los grupos de edad donde más se han reportado casos de esta enfermedad, desgraciadamente, explicó Fabián Rojas, los menores de cinco años tienen esquemas de vacunación incompletos o nulos, mientras que, en el segundo, omitieron ponérselas, y el no tenerlas es el principal riesgo para adquirir la enfermedad: “Si usted o yo estamos vacunados, ya tenemos inmunoprotección, pero ante la situación, lo más recomendable es colocar una dosis de refuerzo acorde a las recomendaciones federales”.
¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?
Ante la situación actual, el gobierno federal emitió una serie de recomendaciones al Programa de Vacunación Universal, con el objetivo de reforzar la protección de la población de la siguiente manera: Bebés de 6 a 11 meses, “se les va a sugerir la dosis ‘Cero’; aunque no se registra en la cartilla de vacunación, servirá para reforzar las defensas de manera temprana”. Menores de 18 meses, “aunque el esquema normal marca refuerzos al cumplir 12 y 18 meses, por la contingencia es muy probable que sí se le pueda aplicar”. De 18 meses a seis años, también podrían recibir una dosis de refuerzo.
El personal de salud, maestros, maestras, quienes atienden a personas entre estos dos grupos de edad, así como quienes viven en un estado inmunocomprometido, es decir, aquellas personas con condiciones médicas como VIH, cáncer, diabetes, inmunosupresores, en tratamiento de quimioterapia, entre otras, “pueden vacunarse siempre y cuando su médico la recomiende”. También a aquellas personas que vienen de un país donde la enfermedad ya este erradicada.
A QUIENES NO SE RECOMIENDA UN REFUERZO
No se recomienda un refuerzo en mayores de 50 años “debido a que ya tendrían inmunidad de rebaño, y en aquellas personas que tengan una situación médica que condicione su salud”; esto es, pacientes con alergia al huevo, que estén embarazadas o en proceso de embarazarse.
Las reacciones por vacunación, comentó Fabián Rojas, son el enrojecimiento en la zona donde se aplica, “pero antes de vacunarse es importante conocer si el paciente tiene alergias o alguna condición, que su médico autorice la aplicación de la vacuna para que no complique su condición”.
RADIOGRAFÍA DE COLIMA
De acuerdo con Fabián Rojas, a partir de noviembre se registró un incremento en los casos. “Esto no es un indicador negativo, al contrario, significa dos cosas: Que el sistema de vigilancia está trabajando de manera adecuada, que la gente está acudiendo a las unidades de salud y que el personal de salud está considerando al sarampión, dentro de los diagnósticos diferenciales, para poder aplicar las medidas de atención”.
Total de Visitas 210937375
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates