

*Estos valores son “la igualdad de oportunidades, la libertad de pensamiento, la integridad académica, la convivencia armónica, la responsabilidad social y ambiental, así como la transparencia en el manejo de los recursos públicos”
En una charla que dio este viernes 6 de febrero a un grupo de universitarios reunido en el auditorio de la Facultad de Enfermería del campus central, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, habló de los objetivos y funciones esenciales de esta casa de estudios y compartió parte de su trayectoria académica y administrativa dentro de la institución, que inició como profesor por asignatura y continuó en distintos cargos directivos, hasta asumir la rectoría en 2021.
Las funciones sustantivas, dijo, son la docencia, la investigación y la extensión de la cultura. También ofreció un recorrido histórico por la Universidad de Colima, fundada el 16 de septiembre de 1940 como Universidad Popular de Colima. Recordó los retos iniciales que enfrentó la institución, así como la relevancia de la Escuela de Derecho como el primer programa de educación superior, creado en 1958.
Asimismo, invitó a las y los asistentes a conocer el Plan Institucional de Desarrollo 2026 -2029, documento que define las líneas estratégicas de la Universidad, sustentadas en una educación humanista y pertinente, la investigación para el desarrollo, la extensión universitaria y una gobernanza institucional sólida, con ejes transversales como la igualdad de género, la sostenibilidad, la cultura de paz y la internacionalización solidaria.
Esta jornada de trabajo fue organizada por personal de la Dirección General de Recursos Humanos, encabezado por Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez. Al dar la bienvenida, Priscilia señaló la importancia de realizar este evento, que permite a las y los participantes conocer de primera mano la estructura, funcionamiento e identidad de la Universidad.
Christian Torres Ortiz resaltó que, actualmente, en México solo el 45 % de las y los jóvenes en edad universitaria logra ingresar a la educación superior. En Colima, la cobertura es del 42.6 %, ligeramente por debajo de la media nacional. Ante este reto, dijo, la UdeC ha incrementado de manera significativa su matrícula, sumando alrededor de 3 mil estudiantes más en los últimos años, lo que impacta directamente en el acceso educativo del estado.
Subrayó que la Universidad no debe entenderse únicamente como un espacio laboral, sino como “una comunidad basada en valores compartidos, entre ellos la igualdad de oportunidades, la libertad de pensamiento, la integridad académica, la convivencia armónica, la responsabilidad social y ambiental, así como la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.
Destacó el fuerte compromiso institucional con la erradicación de la violencia de género, esto mediante un protocolo que establece reglas claras e inflexibles para garantizar una convivencia sana y respetuosa dentro de la comunidad universitaria.
Finalmente, el rector dijo que esta gran comunidad está integrada por trabajadores y estudiantes, por egresados, jubilados, familias, sectores institucionales y aliados externos. Y concluyó diciendo que valores como el sentido de pertenencia, el respeto y la eficiencia son fundamentales para un desempeño adecuado dentro de la Universidad de Colima.
Total de Visitas 210314012
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates