?

COMENTARIO HOMILÉTICO

Administrador Colimapm | Opinión | 01/02/2026

UN PEQUEÑO RESTO QUE VIVE LA VOLUNTAD DE DIOS CON ALEGRÍA

MT 5,1-12

POR: Pbro. Jorge Armando Castillo Elizondo

Hermanos, este cuarto domingo del tiempo ordinario, siguiendo al evangelista san Mateo, nos presenta un bellísimo texto: “las Bienaventuranzas”, que podemos considerar también clave hermenéutica para comprender el contenido y el centro de la predicación de Jesús. Este pasaje, de las Bienaventuranzas, nos ofrece la ocasión para reconocer que la misión implica una entrega total a vivir la voluntad de Dios en la vida concreta, desde los sentimientos más profundos y en las pruebas más acérrimas. Empeñémonos con confianza en vivir y poner en práctica las palabras de Jesús, para proyectar una vida futura feliz y experimentar una existencia terrena plena y gozosa.

Sabemos que la voluntad de Dios es una realidad que toca a todas las creaturas, pero de una manera especial al hombre. Por eso Dios se ha revelado al hombre y le ha mostrado su voluntad para que esta le sirva y le dirija para llegar a él. Es muy sugestivo, cómo al pueblo de Israel en el desierto le será dado el Decálogo como norma y dirección para su actuar en medio del mundo. Es un pequeño resto fiel que recibirá la ley de manos de Moisés (cf. Ex 19–24). En este sentido, podemos reconocer que el paso del tiempo hace que la voluntad de Dios se vaya olvidando en el corazón del hombre y la desorientación vuelva a reinar.

Este es el contexto desde el cual escribe el profeta Sofonías, de la primera Lectura que hemos escuchado. El profeta muestra cómo Dios se hará presente y se manifestará en la vida de un pequeño resto: “Busquen a Yahvé, ustedes, humildes de la tierra, que cumplen sus mandatos; busquen la justicia, busquen la humildad; quizá encuentren cobijo el Día de la ira de Yahvé” (Sof 2,1). Si nos damos cuenta, más allá de un cumplimiento de la ley, el profeta hace referencia a las actitudes del corazón, al corazón que se ha encontrado con Dios y vive de acuerdo a su voluntad; y concluirá diciendo: “este resto de Israel confiará en el nombre del Señor” (Sof 3,12).

De esta manera, cuando Jesús predicaba le seguía una multitud, pero efectivamente, será un pequeño resto, el que permanecerá atento a su palabra y creerá de verdad en sus promesas. Las Bienaventuranzas son la voz de Dios para ese resto fiel, que tendrá que vivir la voluntad de Dios para poder vivir tranquilos en la tierra y aspirar a un regalo más grande en el cielo.

El mensaje de Jesús y el anuncio de su palabra es llamado “Buena nueva”, porque trae y ofrece el alegre mensaje de la salvación. El mensaje está impregnado de gozo porque la presencia de Dios da sentido a la propia historia aún a aquella señalada por el dolor y el sufrimiento. El discurso de las bienaventuranzas comienza con una exhortación a la alegría que es significativa por sus 9 repeticiones: “dichosos” (v.3,4,5,6,7,8,9,10,11), además de los verbos “alegrarse”, y “regocijarse”, que se encuentran en el v. 12. Pudiéramos decir que el mensaje de Jesús es un mensaje a vivir la alegría que viene de Dios para aquellos que cumplen su voluntad, de una alegría que no se reduce a este mundo, sino que se proyecta a la eternidad.

Todo esfuerzo por vivir la voluntad de Dios y por hacer frente al mundo corrompido, a su mentalidad y a sus seducciones, será contrarrestado con la fidelidad a Dios y el gozo de haber hecho lo que a él le agrada. ¡Vale la pena enfrentar todo, por causa de Cristo! No debemos temer a que la unión con Cristo nos ponga en camino de perfección y que por eso debamos enfrentar la hostilidad del mundo y su mentalidad, debemos, ante todo, alegrarnos aún de sufrir por Cristo. Debemos reconocer que nuestra vida, aún con sus limitantes, está bajo la guía y protección de la providencia de Dios, y que el Señor no permitirá que seamos derrotados aún en momentos más críticos, al contrario, en esos momentos dolorosos ya se nos preparara una recompensa eterna.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.