

A unos días del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, el senador del Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendoza Amezcua, adelantó las prioridades que marcarán su agenda del Senado de la República, entre las que destacan dos iniciativas clave que beneficiarían directamente a los municipios portuarios, particularmente a Manzanillo.
El legislador explicó que el Congreso trabajará con la agenda legislativa ya establecida, así como con las iniciativas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y las del propio Partido Verde.
Aunque ponderó que, entre los temas prioritarios de su agenda personal, destacó la iniciativa para crear un fondo específico para estados y municipios portuarios, una propuesta que ya había presentado como diputado federal y que ahora retomará desde el Senado.
La iniciativa plantea el cobro de una tarifa por tonelada importada en cada puerto, similar al concepto de muellaje previsto en la Ley Federal de Derechos, para conformar un fondo destinado exclusivamente a infraestructura urbana portuaria, mitigación del daño ecológico y fortalecimiento de la seguridad. Este fondo no sería de libre disposición, sino que se administraría a través de un fideicomiso con la participación de los tres niveles de gobierno y de los actores portuarios.
Señaló que, de aprobarse, Manzanillo podría recibir entre 200 y 300 millones de pesos anuales, recursos que permitirían atender rezagos históricos en zonas como Tapeixtles, Jalipa, El Colomo, La Arena y, en su momento, Campos, además de mejorar la logística del comercio exterior y el entorno urbano del puerto.
Abundó que la segunda iniciativa clave es la modificación de la fórmula de asignación de la Participación Aduanal, recurso que actualmente beneficia de manera desproporcionada a algunos municipios fronterizos.
Mendoza Amezcua señaló que municipios con litoral y aduana, como Manzanillo, Ensenada o Veracruz, han quedado en desventaja debido a una fórmula que concentra casi la mitad de los recursos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Si bien reconoció la complejidad del tema, el senador consideró que es necesario llegar a un acuerdo con las autoridades hacendarias para corregir esta inequidad, ya que el problema no debe resolverse a costa del desarrollo de otros municipios portuarios.
Finalmente, sostuvo que la aprobación de ambas iniciativas dotaría a Manzanillo de los recursos suficientes para enfrentar el acelerado crecimiento que registra, permitiéndole avanzar en infraestructura, seguridad y desarrollo urbano de manera ordenada y sostenible.
Total de Visitas 208217229
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates