

*Concluye Escuela para padres, madres y tutores *“Quiero agradecer de corazón a la Universidad de Colima. Nos dimos cuenta de que no estamos solos en la educación de nuestros hijos y les pedimos que este programa se siga replicando”: Beatriz Fermín
Comala, Col. Como acto de cierre de la Escuela para Padres, Madres y Tutores del Bachillerato 25 de la Universidad de Colima, este jueves 29 de enero se entregaron 160 constancias a las y los participantes, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Casa de la Cultura del Municipio de Comala. Presidieron el evento el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y la presidenta Municipal de Comala, Daniela Orozco Pineda.
En su mensaje, el rector habló de un “objetivo cumplido” porque con este taller para padres, madres y tutores “se podrán atender de manera oportuna situaciones de riesgo entre los jóvenes”. Agradeció la gran respuesta que tuvo la primera edición de esta Escuela y dijo que le daba gusto ver entre los y las participantes, “rostros de felicidad y satisfacción por la actividad cumplida satisfactoriamente”.
Comentó que, además de la formación académica en las aulas, la Universidad de Colima tiene un compromiso con el desarrollo integral de los jóvenes. “Lo cierto es que, hoy en día, en el complejo mundo en que vivimos, necesitamos llegar a las redes de apoyo que tiene cada joven, y con esta serie de temas que han recibido en la escuela para padres ya cuentan con insumos e información pertinente para estrechar la comunicación con su hijo o hija e identificar conductas de riesgo que podemos resolver si las atendemos a tiempo”.
Finalmente, recordó que el próximo martes 3 de febrero la Universidad de Colima recibirá alrededor de 30 mil jóvenes que regresan a las aulas, y aunque es una cantidad importante en un estado con poco más de 700 mil habitantes, dijo, “existe la petición por parte de los gobiernos estatal y federal de abrir espacios para más estudiantes; esto significa un gran esfuerzo para la Universidad; además, tenemos el reto de garantizar la permanencia de nuestros estudiantes, una tarea que solo podremos afrontar haciendo equipo con los padres, madres y tutores”.
En su mensaje, la directora del Bachillerato 25, Lizbeth Fernández Rivera, informó que el taller fue posible gracias al trabajo en equipo con la Dirección General de Educación Continua y una serie de instituciones aliadas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, el gobierno Municipal de Comala, la Caja Popular la Providencia y las asociaciones civiles Huitzilin y Somos una Gran Esperanza de Vida.
“Este grupo de instituciones públicas y privadas, así como las asociaciones civiles, trabajando de la mano con la Universidad de Colima en beneficio de la sociedad colimense, son una muestra clara de que quien suma no se equivoca”, enfatizó.
Lizbeth dijo que de una matrícula de 246 estudiantes, se entregaron 160 constancias de participación. “Esta cifra muestra la importancia que tiene la educación para las familias de los alumnos del plantel y para toda esta comunidad escolar. La Escuela para Madres, Padres y Tutores nació con la convicción de que la educación no ocurre únicamente en las aulas; se construye todos los días desde casa, en el diálogo, el acompañamiento, en la escucha atenta y el ejemplo”.
Finalmente, señaló que los participantes de este curso decidieron regalar tiempo, reflexión y disposición para fortalecer sus herramientas como formadores. “Eso habla de un compromiso profundo con el bienestar y el desarrollo integral de sus hijas e hijos. Estoy segura de que su participación tendrá un impacto directo en la vida académica, emocional y personal de cada uno de nuestros estudiantes”.
A nombre de los padres y madres de familia participantes, la señora Beatriz Fermín Cárdenas señaló que para muchos es la primera vez que realizan una actividad de este tipo. “A pesar de las dudas que surgieron al principio, con el transcurso de las sesiones nos dimos cuenta de que sí nos hacía falta conocer muchos de estos temas. El curso nos dio herramientas para entender mejor a nuestros hijos, para acompañarlos y guiarlos en esta etapa tan difícil que es la adolescencia”.
Finalmente, dijo que los temas que a ella le interesaron fueron: la cultura de paz y el manejo sano de las finanzas, así como los aspectos en los que se debe poner atención para cuidar la salud mental y física de los adolescentes. “Quiero agradecer de corazón a la Universidad de Colima. Nos dimos cuenta de que no estamos solos en la educación de nuestros hijos y les pedimos que este programa se siga replicando”.
En el evento también estuvieron el delegado del Campus Villa de Álvarez, Carlos Alberto Montes Carbajal; el director general de Orientación Educativa y Vocacional, Juan Carlos Meza Romero; el coordinador general de Vinculación, Oscar Javier Solorio Pérez y el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea, entre otros.

Total de Visitas 207919594
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates