

*Tres expertas universitarias compartieron reflexiones orientadas a encaminar los proyectos académicos hacia los lineamientos del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)
Durante las Jornadas Académicas “Pensamiento crítico e Inteligencia Artificial”, organizadas por la Universidad de Colima (UdeC), se realizó el taller Diseño de proyectos académicos transversales a las temáticas del SEAES, cuyo objetivo fue dar a conocer herramientas que faciliten el desarrollo de acciones alineadas al marco de la Nueva Escuela Mexicana.
El taller se impartió en modalidad semipresencial y estuvo a cargo de la Dra. Norma Angélica Moy López, la Dra. Reyna Valladares Anguiano y la Dra. María Margarita Chávez López, quienes compartieron reflexiones orientadas a encaminar los proyectos académicos hacia los lineamientos del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
SEAES es el marco nacional que articula los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior en México. Su propósito es asegurar la calidad, pertinencia y mejora continua de las instituciones, programas y funciones universitarias, mediante criterios comunes que consideran no sólo el desempeño académico, sino también dimensiones como la responsabilidad social, la inclusión, la equidad, la gestión institucional y la vinculación con el entorno.
Se inscribe en la visión de la Nueva Escuela Mexicana y busca que la evaluación sea un proceso formativo, integral y orientado al fortalecimiento de las instituciones, más que un ejercicio meramente administrativo.
De acuerdo con quienes lo diseñaron, para las universidades públicas de México, conocer y comprender el SEAES es fundamental porque les permite alinear sus proyectos académicos, planes de estudio y estrategias institucionales a los estándares nacionales de calidad. Esto facilita la coherencia entre los distintos niveles educativos -desde el bachillerato hasta la licenciatura y la ingeniería-, fortalece la rendición de cuentas ante la sociedad y contribuye a la toma de decisiones informadas para la mejora continua.
El taller permitió a los y las asistentes observar la trayectoria del estudiantado de educación media superior, al promover la congruencia entre los perfiles de egreso del bachillerato y los perfiles de ingreso a las licenciaturas e ingenierías.
Durante esta actividad, las facilitadoras destacaron la importancia de los proyectos integradores, los cuales posibilitan la articulación entre distintas asignaturas y el abordaje de problemáticas desde diversas perspectivas, favoreciendo la generación de múltiples soluciones. Asimismo, subrayaron que este enfoque permite al estudiantado reconocer que los aprendizajes adquiridos en el aula pueden aplicarse en distintos escenarios reales.
La realización del taller contribuye a fortalecer la participación docente en los procesos de mejora continua, al tiempo que se alinea con los estándares nacionales de evaluación en ámbitos como la responsabilidad social, la inclusión y la equidad de género, con el propósito de mantener la excelencia académica en la casa de estudios colimense.
A través del Programa Institucional de Formación Docente (PIFOD), la UdeC refrenda su compromiso con la atención a las necesidades de sus planteles educativos. En este caso, la solicitud para la realización del taller fue hecha por el Bachillerato 3, bajo la dirección de la licenciada Jeanneth Sara Figueroa Schulte.

Total de Visitas 206450828
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates