

Por 23 votos unánimes, las y los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Colima, aprobaron que la persecución de los delitos que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad, como son los de corrupción de menores, pornografía, turismo sexual y lenocinio sean imprescriptibles, para que sean investigados y sancionados de manera efectiva.
El Poder Legislativo consideró necesaria esta reforma a las Fracciones I, II y III, así como adicionar la fracción IV al Artículo 114 del Código Penal para el Estado de Colima, por la gravedad y el impacto en las victimas y la sociedad, debido a que se trata de delitos que afectan de manera grave la dignidad humana, su libertad en su desarrollo integral y afectando de manera particular a las niñas, niños y adolescentes.
También, se busca garantizar que las víctimas realmente tengan acceso a una justicia completa e imparcial, para que puedan denunciar ante la autoridad en cualquier momento de su vida, y que ésta, inicie la investigación hasta lograr que los responsables sean sentenciados por los hechos delictivos cometidos, incluso muchos años después de haberse cometido el ilícito, logrando una reparación integral de los daños, en los términos del artículo 45 del Código Penal para el Estado de Colima y la Ley general de Víctimas.
Además, se pretende establecer una protección más amplia para aquellas personas menores de dieciocho años de edad, o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.
“Las víctimas suelen tardar años en poder hablar o denunciar lo sucedido, debido al miedo, las amenazas, la dependencia económica o las secuelas emocionales que enfrentan. Si la ley mantiene plazos de prescripción, no solo se limita su derecho a la justicia, si no que se les obliga a cargar psicológicamente con una doble victimización: la primera causada por el agresor, y la segunda, por un sistema jurídico que les cierra las puertas por el paso del tiempo”, justifica el dictamen avalado por las y los diputados.
Las imprescriptibilidades de estos delitos se suman a otros ilícitos graves como el homicidio, violación, pederastia y el abuso sexual, con lo que el Congreso del Estado de Colima, continúa fortaleciendo el sistema de justicia en el Estado.
Total de Visitas 202987589
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates