

POR: Noé Guerra Pimentel
Seguramente ha escuchado el término “nepotismo” y también hay una idea a lo que esto se refiere. El diccionario de la Academia de la lengua dice: it. nepote 'sobrino', 'nieto', var. de nipote, y estos del lat. nepos, -ōtis. El término viene de muy lejos, de Julio Nepote: último emperador (474-475 d.C.), exiliado y asesinado en Dalmacia, figura clave en la caída del Imperio Romano Occidental y que nos trae hasta nepotismo, para describir el favoritismo hacia familiares en la asignación de cargos públicos, derivado de la costumbre de los Papas de beneficiar a sus "nepotes".
Desde siempre ha privado el rechazo a esta inmoral práctica, hecho que a muchos de quienes han ocupado cargos no les importa, por lo que el año pasado se introdujo una iniciativa que, en el papel, busca erradicar legalmente este grosero uso de quienes, abusando de su posición, se aprovechan para imponer a los suyos y, con ello, continuar viviendo del erario o, por lo menos, hacerles la vida más sencilla sin que tengan méritos, erigiéndose en dinastías políticas, tal y como lo podemos ver en el Senado y en la cámara federal de diputados, donde en cada periodo miembros de una misma familia o allegados, solo cambian de domicilio sin haber contendido por mayoría, obra y gracia de las candidaturas plurinominales.
Fue el pasado mes de marzo cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para prohibir el nepotismo y la reelección consecutiva, modificada para que surtiera efectos hasta el 2030, y no, como se exigió principalmente por legisladores de Acción Nacional para que entrara en vigor en la elección del 2027. Fue con 432 votos a favor de Morena, PT, Verde, PRI y MC; 28 en contra, del PAN, y cuatro abstenciones; que fueron reformados los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Carta Magna, para ser enviada a los legislativos locales para su discusión y, en su caso, aprobación.
La reforma al artículo 116, fracción I, inciso C) establece que: para renovar una gubernatura nunca podrá ser electa para el período inmediato: “la persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o unión de hecho, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que está ejerciendo la titularidad de la gubernatura”.
No obstante, encontramos los casos de San Luis Potosí con Ricardo Gallardo de MORENA y de Nuevo León, con Samuel García de MC, y su denominada “Ley Esposa”, con la que, por reformas a modo inducidas en sus constituciones locales a través de sus mayorías legislativas, buscan allanar el camino a sus respectivas cónyuges, Ruth González y Mariana Rodríguez, para que sean las obligadas candidatas y posibles sustitutas en la gubernatura. Como antes lo había hecho el gobernador panista Rafael Moreno Valle, en Puebla, quien fue sustituido por su esposa Martha Érika Alonso, postulada también por el PAN, ambos fallecidos diez días después de que ella asumiera el cargo, el 24 de diciembre 2018, en un accidente aéreo.
Pero dicha tentación no queda en ese nivel, igual de deshonesto resulta el hecho de aquellos que, a la sombra de sus cargos, desde munícipes hasta legisladores federales, presionan para que sus parientes se queden en alguna chamba o los de quienes valiéndose de la posición, decisiones, dinero público e información privilegiada, hacen negocios al cobijo cómplice del poder, mismos que de otra manera o compitiendo en igualdad de condiciones, no tendrían oportunidad; como vemos que cada vez es más común con hijos y demás allegados de quienes ocupan el poder.
No recuerdo antecedentes cercanos en hijos de expresidentes (salvo la frase de aquel otro López, José, quien, durante su sexenio -1976-1982-, calificó como “el orgullo de su nepotismo” la designación de su intrascendente hijo José Ramón, como subsecretario de Programación y Presupuesto). De ahí en más, ningún otro, hasta fecha reciente en la que los junior´s han fungido como asesores y secretarios sin cartera para disponer y poner “contentísimo” al que los puso ahí.
Total de Visitas 201862036
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates