?

COMENTARIO HOMILÉTICO

Administrador Colimapm | Opinión | 04/01/2026

“CAMINANTES Y PEREGRINOS HASTA LLEGAR A LA PRESENCIA DEL SEÑOR”

MT 2, 1-12

POR: Pbro. Jorge Armando Castillo Elizondo

Este domingo celebramos con toda la Iglesia la manifestación de nuestro Señor Jesucristo y el reconocimiento de los Magos. Dios que nació en nuestra carne ahora se deja ver, es presentado por su Madre a los ojos atónitos de aquellos que, guiados por el amor y el deseo de conocerle, lo pudieron contemplar. Es importante reconocer los signos de Dios que nos guían en medio del camino de la vida para poder encontrarnos con Él. El don de estar frente a su presencia nos invita a ofrecer lo mejor de cada uno y a reconocerle como el único y verdadero Dios.

En la historia humana, el hombre ha tratado de interpretar los signos que la naturaleza le presenta para ir más allá de ella y remontarse a su creador. Intento, muchas veces fallido, porque han permanecido en la contemplación de las cosas de este mundo y no han podido llegar por su propia fuerza a conocer el misterio de Dios. Sin embargo, el único y verdadero Dios se ha puesto en camino para acercarse al hombre a fin de que éste lo pudiera conocer. Primero, le ha dirigido su palabra, luego le ha confiado sus leyes, le ha anunciado momentos de gloria y de dicha que ningún otro pueblo podrá experimentar; y finalmente, ha enviado a su Hijo cumpliendo así sus promesas.

El profeta Isaías muestra al pueblo aquel día glorioso: “¡Arriba, resplandece, que ha llegado tu luz, y la gloria de Yahvé sobre ti ha amanecido! Pues mira cómo la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, más sobre ti amanece Yahvé y su gloria sobre ti aparece” (Is 60,1- 2). El profeta utiliza las imágenes, luz y gloria, y un poco más adelante dice: “Caminarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu alborada”. Si nos damos cuenta, esa profecía ya nos preparaba para reconocer que esa grande luz que había nacido entre nosotros se manifestaría por medio de signos sencillos y humildes para atraer a todos los pueblos a la contemplación de la gloria de Dios. Una estrella servirá de signo a los Magos para ponerse en camino y conocer finalmente al Rey del universo.

Los Evangelios nos presentan que, la certeza del lugar donde nacería el Salvador, era evidente. los Magos llegaron a Jerusalén guiados por la estrella y al desaparecer este signo en el cielo, preguntan al rey Herodes. La duda y la incertidumbre del rey, al escuchar que había nacido otro rey, le sobresaltó y le pone en movimiento para informarse; preguntó a los sumos sacerdotes y a los escribas dónde tenía que nacer el Cristo y responden: “En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta” (Mt 2,5). Parece contradictorio, quién sí sabía dónde tenía que nacer, no lo creyó, y quién no lo sabía, los Magos, si creyeron y lograron encontrarlo. El rey recibe palabras certeras del lugar donde nacería el Mesías, pero él ofrece palabras falsas para obtener lo que quiere, les dirá Herodes: “Vayan y averigüen con cuidado sobre ese niño; y cuando lo encuentren me lo comunican, para ir también yo a adorarlo” (v. 8). Cuando el hombre actúa con sinceridad y busca a Dios con verdadero deseo, Dios se le manifestará.

Nosotros, en el presente, a diferencia de los Magos ya sabemos a donde tenemos que ir para encontrar al Salvador, lo importante es ponerse en camino. La estrella que nos guía hoy es la fe, que, como un don, Dios infundió en nosotros para que nos guie y nos acompañe hasta su presencia. La figura de los Magos nos muestra que estamos siempre en camino y ante cualquier obstáculo o duda, no debemos desistir, al contrario, debemos preguntar. No podemos renunciar a nuestro camino de búsqueda de Dios, porque Él nos está esperando. Como fruto de esa búsqueda nos espera la manifestación de Dios (epifanía), que no es otra cosa que darse a conocer, es decir revelarse. El rostro de Dios se puede ver y su sabiduría se manifiesta a los suyos. Solo frente al Hijo de Dios, reconociendo su figura y misión, ofreciéndole nuestro reconocimiento mediante la fe, es que podremos gozar de todos los beneficios de su venida. La luz, la paz y el gozo de Dios puedan acompañar el caminar de todo hombre sobre este mundo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.