?

Más de mil productores de limón dejan sus cultivos en Colima: Óscar Ávalos

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 05/11/2012

*Desmotivados por la baja producción, mal precio de la fruta y el problema del HLB

El Presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Oscar Ávalos Verdugo, dio a conocer que al menos mil productores del cítrico han dejado sus parcelas y se han convertido en meros cosechadores, esto debido por la desmotivación que existe en la baja producción, bajo precio de la fruta que se les paga y el problema del HLB.

Entrevistado al respecto, Ávalos Verdugo señaló que de las 22 mil hectáreas sembradas con limón que tiene el estado y más de 3 mil 200 productores, “hoy en día serán alrededor de 12 mil hectáreas las que están luchando todos los días por generar las mejores condiciones para que el cultivo de limón se mantenga en el mercado nacional e internacional”.

Dijo que éstas 12 mil hectáreas sus propietarios son poco más de mil productores, “los cuales se están dejando llevar por la inercia que las huertas produzcan lo que puedan producir y mueran cuando tengan que morir, es decir se están volviendo meros cosechadores que solo cortan lo que da el árbol y es muy diferente esto a ser productor que implica realizar todas las actividades de atención, alimentación que requiere el árbol de limón”.

Aseguró que hay un poco más de 8 mil hectáreas que se están dejando caer por la desmotivación que existe en la baja producción, bajo precio y el problema del HLB.

Cuestionado sobre cómo se ha mantenido el precio del limón, Óscar Ávalos comentó que en estos momentos la caja de 30 kilos de limón se está pagando entre 75 y 80 pesos, “mientras que el año pasado esta misma caja andaba en 130 y 140 pesos, esa es la diferencia”.

Denunció que ésta baja en el precio de la fruta se debe a que lamentablemente sigue habiendo algunos abusos por parte de los coyotes que, de alguna forma, como ven disminuida la cantidad de cajas de limón que desplazaban diariamente lo que hacen es que el poco limón que adquieren, pues sacrifican de mayor manera al productor que en ocasiones no tienen otra alternativa que vender al coyote, quien trata de sacar o mantener su nivel de ingresos como si hubiera más limón del que realmente hay.

Aunque aseguró que es urgente atacar de raíz e problema del coyotaje, Óscar Ávalos consideró que “parte de esto incide en que debemos modificar la cultura de venta o comercialización de los pequeños productores, es decir que un productor que cada día cosecha entre cinco o siete cajas resulta poco probable llevarlas desde Madrid o Cerro de Ortega hasta Tecomán, por lo que prefieren venderlo a algún coyote que está al pié aunque lo haga pedazos económicamente con el precio de la fruta”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.