

*“Será una sinergia que nos ayudará a tener mejores prácticas en nuestros procesos ambientales. Vamos a estar cerca desde el área ambiental para ver cómo podemos seguir sumando”: Jesús Hernández, Peña Colorada
En un acto celebrado este martes 16 de diciembre en la oficina de la Coordinación General Administrativa y Financiera del campus central de la Universidad de Colima (UdeC), la casa de estudios y el Consorcio Minero Peña Colorada, a través de sus apoderados legales, suscribieron un convenio de colaboración para apoyar el proyecto “UMA de flora nativa” que se desarrolla en el campus Tecomán.
El acuerdo se centra en la ejecución de un proyecto de contribución benéfica denominado “UMA de Flora Nativa”, que fungirá como un espacio dedicado al rescate, reproducción y aprovechamiento sostenible de especies vegetales, las cuales serán aplicadas en la restauración ambiental y en la educación científica. Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta conjunta hacia la conservación del entorno natural, la generación de conocimiento y la formación de una cultura ambiental para el bienestar social y la preservación de los recursos naturales.
Por el Consorcio Peña Colorada firmó Kandise Vanice Fajardo Flores, apoderada legal, y por la Universidad de Colima Leobardo George Ocón, abogado general.
Dentro de este marco, la UdeC impulsa el proyecto “Territorio Biodiverso”, un esfuerzo institucional que aprovecha 20 hectáreas del campus Tecomán, El Crucero, como área de alta biodiversidad para ser conservada, estudiada y puesta al servicio de la comunidad. Este territorio no sólo busca conservar especies vegetales y animales locales, sino también integrarlas en procesos educativos y de investigación.
El proyecto incluye la UMA de Flora Nativa y otros componentes, como planes de manejo especializados y una guía de campo con información cartográfica y visual -incluyendo un sitio web con mapas e imágenes tridimensionales de la flora y fauna del sitio- que permitirá a la ciudadanía conocer y comprender mejor la riqueza biológica del espacio.
Durante la firma del convenio, Ana Lilia Moreno Osegueda, delegada de la UdeC en Tecomán, recordó que desde marzo de este año se iniciaron los acercamientos con representantes del Consorcio Minero Peña Colorada para presentarles el proyecto. Detalló que el proyecto Territorio Biodiverso surgió a partir de un área con alta diversidad ecológica en dicho campus. Agradeció la colaboración constante de la empresa y subrayó la importancia de este convenio como referente regional y piedra angular de la primera etapa de Territorio Biodiverso.
Por su parte, J. Jesús Hernández Mier, director de Relaciones con la Comunidad del Consorcio Minero Peña Colorada, calificó el convenio como un paso significativo para fortalecer el binomio entre iniciativas ambientales y proyectos sociales. Señaló que, aunque todavía es un proyecto en desarrollo, se espera que tenga una proyección de al menos una década en las 20 hectáreas destinadas, y destacó el compromiso compartido de implementar cada vez mejores prácticas ambientales.
Y agregó: “Estamos agradecidos por la invitación a ser parte de este proyecto. Todo el equipo está convencido, desde la alta dirección, de poder participar en el proyecto. Será una sinergia que nos ayudará a tener mejores prácticas en nuestros procesos ambientales. Vamos a estar cerca desde el área ambiental para ver cómo podemos seguir sumando”.
Leobardo George, abogado general de la UdeC, agradeció la confianza de Peña Colorada en la Universidad de Colima, para generar estos proyectos que benefician sobre todo a áreas de ciencias biológicas, agropecuarias y medicina veterinaria y zootecnia. “Muchas gracias por su apoyo; nosotros evidentemente haremos un buen uso, transparente y trazable de estos recursos para sacar adelante el proyecto”.
Destacó el papel de Ana Lilia Moreno por esta iniciativa y también la anterior, del Rancho El Peregrino, que coinciden, dijo, “con lo que nos pide el rector todo el tiempo, que es el involucramiento en estos proyectos del personal docente y de nuestros estudiantes. Lo que hagamos en la Universidad debe convertirse en un laboratorio natural, especialmente para que los jóvenes aprendan”.
Erika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera, resaltó la importancia de este tipo de colaboraciones en un contexto donde los recursos públicos para proyectos ambientales son limitados, y agradeció la confianza de Peña Colorada en la Universidad para impulsar esta iniciativa.
Finalmente, Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de docencia, valoró que este proyecto no sólo documenta la riqueza natural, sino que promueve un proceso de enseñanza y aprendizaje para estudiantes, mientras que Kandise Vanice Fajardo, apoderada legal del Consorcio, expresó su orgullo por participar en un proyecto que vincula a la educación pública con el desarrollo ambiental sostenible.
Ella dijo: “Me siento orgullosa de ser producto de la educación pública de este país. Le debo mucho a este sistema y, de manera especial, a la Universidad de Colima, donde me formé desde el Bachillerato 1 hasta la Facultad de Derecho. Además, tengo un profundo cariño y compromiso con el Consorcio Minero Peña Colorada, institución en la que he colaborado durante los últimos diez años”.
Como invitados especiales estuvieron: Mario de Anda, director general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior y varios académicos e investigadores del campus Tecomán, por parte de la UdeC. Por Peña Colorada asistieron Bárbara Hernández, jefa de Medio Ambiente y Pedro Zepeda, coordinador ambiental.
Total de Visitas 495914801
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates