Aquila, Mich. Con éxito, con una excelente participación de habitantes de la capital municipal aquilense y de los alrededores, se celebró la tradición de los “Toritos de Caña” que año con año se realiza el primer día del mes de noviembre, como un evento previo al Día de Muertos.
Como lo marca la tradición, los “cargueros” portaron “Los Toritos de Caña” y acompañados por un mariachi con arpa y seguidos por jinetes a caballo y hasta en un burro, recorrieron las calles del pueblo de Aquila, regalando frutas de temporada, pan de muerto, y principalmente ponche que corrió generosamente entre los asistentes, a la vez que algunos contertulios “compraban” a los “Toritos de Caña” para torearlos y lazarlos hasta llegar al jardín, donde fueron montadas ofrendas y altares de muertos en honor a sus seres queridos ya extintos.
Entre las embestidas de los “Toritos de Caña” y la música de mariachi, se destacó la presencia del presidente del comisariado de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, Octavio Villanueva, y del ex dirigente Agustín Villanueva, los que apoyaron esta tradición, al igual que el alcalde Juan Hernández, quien en un festivo detalle, por interpósita persona mandó comprar 60 toritos para su ganadería de “Toritos de Caña”.
Después de vivir la tradición en el jardín principal en medio de un sereno de lluvia, más noche el jolgorio se trasladó al camposanto de Aquila a convivir con los difuntos, a los que en esa velada les llevaron las comidas y bebidas que les gustaban antes de irse a descansar en paz.
Total de Visitas 271998943
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates