La Secretaría de Fomento Económico a través del Instituto para la Competitividad del Estado de Colima (ICEC), gestionó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la visita de su Director General Adjunto, el Maestro en Economía Rural Manuel Molano Ruíz, quien presidió la mesa redonda Índice de Competitividad Urbana 2012.
Efrén Díaz Castillero, Director General del ICEC, comentó que serán de gran utilidad para los ayuntamientos participantes las sugerencias que les brinde el IMCO para incrementar la productividad en las ciudades del Estado de Colima.
Destacó la importancia de la visita del representante del IMCO para valorar la posición en la que nos encontramos en relación con otras ciudades de la república, conocer las áreas de oportunidad que necesitamos atender y hacer más propicia nuestra economía para generar la inversión y el talento que nos permita ser más productivos y elevar el nivel de vida de los colimenses.
En su intervención Mariano César Gutiérrez Larios, representante del Secretario de Fomento Económico, manifestó que este tipo de charlas contribuirá al diseño e implementación de políticas públicas éticas con las que se pueda aumentar la productividad de nuestras empresas, industrias, municipios y estado.
Manuel Molano, Director General Adjunto del IMCO, apuntó que el IMCO es un centro de investigación jurídico–pública, realiza estudios sobre materias económicos y sociales que afectan o determinan la competitividad de un país, también emite estudios sobre la competitividad en diferentes ámbitos entre los que destacan: el índice de competitividad urbana 2012, el índice de competitividad internacional 2011, el índice de competitividad municipal en materia de vivienda 2011 y el índice de competitividad estatal 2010, entre otras mediciones e interesantes estudios.
En esta oportunidad el Director Adjunto del IMCO, impartió la ponencia “El municipio: una institución diseñada para el fracaso. Propuestas para la gestión profesional de las ciudades”, este trabajo refleja lo que se puede hacer en un país para elevar la competitividad, ya que el 80% de lo que se puede hacer en política pública para mejorar la competitividad de un país está en las ciudades.
En esta ocasión quisimos hablar de los municipios porque creemos que es importante poner énfasis en la gestión de los mismos, necesitamos profesionalizar muchas actividades y abogar por ciudades mucho más compactas, con ello nos referimos a que en México se está utilizando más superficie terrestre de la que se debería.
Enumero los elementos de competitividad urbana: Gestión profesional de municipios, Ciudades compactas, Finanzas públicas urbanas, Transporte, Seguridad, Manejo del agua, Manejo de residuos.
En el índice de competitividad urbana 2012, es un estudio que analizó 77 ciudades, 364 municipios, a través de 60 indicadores. Las 77 ciudades concentran el 63% de la población del país, producen el 80% del PIB y se encuentra el 80% del talento de México. Entre los resultados se destaca la octava posición que ocupa Colima, mostrando una competitividad adecuada, los mejores índices de nuestra entidad son: las relaciones internacionales, la política, el ambiente y el Gobierno, y tiene como área a mejorar: la innovación.
Como aspectos a mejorar tenemos: muy alta tasa de homicidios (20 por cada 100 mil), baja calidad educativa según prueba ENLACE, ingreso de la mujer inequitativo, altos niveles de deuda municipal, baja autonomía fiscal, baja densidad de población y gran cantidad de accidentes viales.
Las fortalezas de nuestra entidad son: los bajos niveles de robo de automóviles, la alta densidad de médicos por cada mil habitantes, la cobertura de viviendas con drenaje cercana al 97%, la alta participación ciudadana (60% en promedio), la agilidad en el registro de una propiedad y una muy alta inversión extranjera per cápita.
Total de Visitas 272008212
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates