

*Mediante la firma de convenios con el INCODIS y la AIETIC, la UdeC refrenda su compromiso con el desarrollo social, la atención a la discapacidad, la innovación tecnológica y la formación integral de su comunidad estudiantil
La Universidad de Colima firmó dos convenios generales de colaboración: uno con el Instituto Colimense de la Discapacidad (INCODIS) y otro con la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado de Colima (AIETIC), con el objetivo de impulsar el desarrollo social, la inclusión, la innovación tecnológica y la vinculación con sectores estratégicos del estado.
Reunidos en la sala de juntas de rectoría, por la Universidad de Colima firmó su rector, Christian Torres Ortiz Zermeño; por el INCODIS su director, David Monroy Rodríguez y por la AIETIC su presidente, Ignacio Carrillo Alcocer.
Durante la firma del convenio con el INCODIS, el rector destacó que la Universidad de Colima mantiene el compromiso de formar no sólo profesionistas competentes, sino también “personas sensibles, incluyentes y conscientes de su responsabilidad social”.
En ese sentido, reiteró que la institución continuará colaborando con el INCODIS para fortalecer la inclusión, posicionar el tema de la discapacidad en la agenda pública y mejorar la atención a estudiantes universitarios con alguna condición de discapacidad.
En el marco del convenio con la AIETIC, Torres Ortiz Zermeño subrayó que la coincidencia de visiones entre la Universidad y este organismo “resulta fundamental para enfrentar los desafíos actuales y futuros, particularmente en los ámbitos tecnológico y ambiental”. Añadió que la vigencia del conocimiento es uno de los principales retos de la educación superior, por lo que resulta indispensable sumar capacidades con aliados estratégicos del sector productivo.
Asimismo, resaltó la importancia de estrechar la relación con el sector tecnológico para impulsar proyectos de innovación, investigación aplicada, emprendimiento, prácticas profesionales, servicio social y transferencia de conocimiento, alineados con las necesidades del entorno productivo y social de Colima.
Por su parte, David Monroy, director general del INCODIS, señaló que este acuerdo formaliza una relación de trabajo “que ya ha generado resultados concretos”, especialmente en proyectos de innovación tecnológica desarrollados en conjunto con estudiantes y docentes universitarios. Entre los avances, destacó la creación de prototipos orientados a mejorar la movilidad, la autonomía y la accesibilidad digital de personas con discapacidad visual y motriz, así como acciones de capacitación en accesibilidad web y contenidos digitales.
A su vez, Ignacio Carrillo, presidente de la AIETIC, celebró la disposición de la Universidad de Colima para trabajar de manera cercana con el sector empresarial y reconoció la estrategia institucional orientada a fortalecer la innovación y la vinculación. Señaló que el convenio sienta las bases para el desarrollo de proyectos conjuntos, la incorporación de estudiantes en prácticas profesionales y la construcción de alianzas que permitan acceder a oportunidades nacionales e internacionales.
Finalmente, Óscar Javier Solorio Pérez, coordinador general de Vinculación, destacó que estos convenios responden a la visión de desarrollo sostenible que impulsa la Universidad de Colima, “en la que el crecimiento económico debe ir de la mano del desarrollo social, la inclusión y el respeto a los derechos humanos”.
Total de Visitas 495602632
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates