Manzanillo, Col. El puerto de Manzanillo es sede del Primer Encuentro Nacional Centros Nueva Vida, a celebrarse los días 29 y 30 de octubre, el cual fue inaugurado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, junto con el gobernador Mario Anguiano Moreno.
En el evento celebrado en el Hotel Tesoro del puerto manzanillense, también se contó con la presencia de las presidentas del DIF Nacional y Estatal, Margarita Zavala de Calderón y Alma Delia Arreola de Anguiano, respectivamente; además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en donde el primer mandatario del país, señaló que “las adicciones son la esclavitud del siglo XXI particularmente entre niños y jóvenes, que se enganchan desde muy temprana edad, y esta esclavitud los acompaña, en la mayoría de los casos, toda la vida”.
En su discurso, el gobernador Mario Anguiano reconoció el esfuerzo integral, humano y solidario de los Centros Nueva Vida, los cuales -expresó- complementan el trabajo realizado por los DIF nacional y estatal.
Agregó que en Colima se respalda este modelo, ya que operan tres centros, uno en Tecomán, otro en Manzanillo y uno más en la capital del Estado, “que además los complementamos con dos instalaciones más en los que implementamos un sistema de rehabilitación de puertas abiertas, en el que las personas que ya son adictas se puedan rehabilitar, uno para varones que ya opera en Tecomán y otro en Manzanillo, que será para mujeres y entrará en operación las próximas semanas”.
El mandatario estatal argumentó que una de las mejores formas para perfeccionar el trabajo que realizan los tres órdenes de gobierno en esta materia, es el Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida, donde se facilita la comunicación, la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias.
Asimismo, ponderó el hecho de que el evento se haya llevado a cabo en el puerto colimense “nos enorgullece que se haya elegido a Manzanillo para dicho propósito, celebro la iniciativa que hizo posible esta reunión nacional”.
A su vez, Felipe Calderón Hinojosa recordó que su gobierno implementó una estrategia integral basada en tres ejes: el combate frontal a criminales, la modernización y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y la reconstrucción del tejido social “porque se debe fortalecer a la sociedad y con ello impedir que la delincuencia permee a las comunidades”, afirmó; al tiempo que señaló que los Centros Nueva Vida representan un conjunto de acciones de capacitación e información.
En ese sentido, indicó que la política de prevención de adicciones ha incluido desde programas de atención primaria, que son los referidos centros, hasta la atención de personas en riesgo. Asimismo, puntualizó que en todo el país existen 335 centros para la prevención y atención temprana de las adicciones, principalmente en las comunidades con mayores situaciones de riesgo, con una inversión de 600 millones de pesos.
El presidente de la República, dijo que todos deben hacer un esfuerzo para poder expandir la política de prevención, y seguir firmes contra las adicciones; por ello, anunció que analizará los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) dados a conocer, para poder perfeccionar las políticas públicas.
Al tomar la palabra, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, Margarita Zavala señaló que los Centros Nueva Vida son la parte más clara y significativa para el tratamiento de las adicciones y representan la respuesta para los miles de padres de familia que no saben qué hacer ante dicha problemática; por ello, agradeció a los integrantes de dichos centros su entrega y apoyo incondicional ante dicha política pública implementada por el presidente Calderón.
En su oportunidad, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la cual arrojó que la encuesta refleja que de 2008 a 2011 se mantuvo el consumo de drogas ilícitas, se rompió la tendencia a la alza, y aumentó el de bebidas alcohólicas entre jóvenes y adolescentes, principalmente mujeres.
Acotó que la media de edad para el inicio en el consumo de las 12 drogas consideradas que había disminuido significativamente de 2002 a 2008, se mantiene estable en 2011, con 20 años para las mujeres y 18 años para los hombres; aunque se registra incremento en el consumo de marihuana en la población masculina, visible en población de 18 y 34 años.
Total de Visitas 272007068
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates