?

Atiende UdeC 238 quejas por discriminación y violencia de género durante 2025

Administrador Colimapm | Colima | 16/12/2025

*La Universidad de Colima, a través de la Dirección para la Atención Integral de la Discriminación y la Violencia de Género, refuerza la atención, la prevención y las sanciones *En 2025, la Secretaría General contribuyó a la gobernanza de la vida institucional *Mediante un video creativo y muy dinámico, presentaron el trabajo que realiza esta dependencia para lograr una gestión moderna, eficiente y responsable en la institución

Durante la jornada institucional de rendición de cuentas realizada en el Paraninfo Universitario y presidida por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la directora para la Atención Integral de la Discriminación y la Violencia de Género, Mónica González Torres, presentó el informe de actividades correspondiente a 2025, en el que dio a conocer avances, cifras, sanciones y retos en la aplicación del Protocolo para la Atención Integral de la Discriminación y la Violencia de Género.

Informó que, del 1 de enero al 1 de diciembre de 2025, las instancias encargadas de la aplicación del Protocolo recibieron 238 quejas. De ese total, el 45% fue calificado de forma preliminar como casos de violencia de género o discriminación, por lo que se continuó el procedimiento previsto en el Protocolo institucional.

En el 35 por ciento de las quejas, “los hechos descritos no correspondieron a los alcances del Protocolo; no obstante, fueron canalizadas a instancias estatales competentes, atendidas desde el ámbito académico o remitidas a otras autoridades universitarias, con el fin de garantizar acompañamiento y orientación adecuados”. El 20% restante se encuentra en etapa inicial, ya sea en espera de la primera reunión o pendiente de la emisión del dictamen preliminar.

La evolución de las quejas atendidas entre 2021 y 2025, señaló González Torres, da cuenta de “una mayor confianza de la comunidad universitaria en los mecanismos institucionales de denuncia”, así como de una aplicación consistente de criterios para valorar y depurar los casos, lo que permite distinguir con claridad aquellos que ameritan la activación formal del Protocolo de aquellos que no.

Acompañamiento integral

Respecto a las personas receptoras de la violencia, el informe indica que el 90 por ciento de las quejas dictaminadas fue presentado por alumnas de Educación Media Superior, Educación Superior y Posgrado. Asimismo, el 93 por ciento de estas personas aceptó recibir atención psicológica como parte del acompañamiento integral previsto por la Universidad

En cuanto a las personas señaladas como generadoras de conductas violentas o impropias, el 80 por ciento corresponde a alumnos varones de los niveles medio y superior, mientras que alrededor del 17 por ciento corresponde a trabajadores de la institución, lo que ha derivado en procesos diferenciados de atención, reeducación y, en su caso, sanción.

Atendiendo al enfoque reeducativo del Protocolo, durante 2025 se emitieron 15 resoluciones que implicaron procesos de capacitación en temas de derechos humanos, prevención de las violencias de género, igualdad y no discriminación, así como la participación en grupos de reflexión, sesiones individualizadas y círculos de lectura, en el marco del Programa de Reflexión en Masculinidades para la Igualdad y la No Violencia

Para salvaguardar la integridad de las personas receptoras y evitar una posible escalada de la violencia, se emitieron 57 medidas cautelares. En los casos de conductas consideradas graves, se informó que un estudiante fue suspendido de manera definitiva de su programa académico y cinco trabajadores fueron rescindidos de la institución

El análisis comparativo de los últimos años muestra que la mayoría de las medidas impuestas “han sido de carácter reeducativo, sin dejar de lado la aplicación de sanciones cuando la gravedad de los hechos así lo amerita”.

Atención al margen del Protocolo y transparencia

Esta Dirección también brindó atención psicológica y asesoría jurídica a 32 personas que, sin presentar una queja formal en el marco del Protocolo, requirieron acompañamiento, particularmente en situaciones relacionadas con la protección del estudiantado de Bachillerato ante contextos de violencia en el ámbito familiar

Como parte del compromiso institucional con la rendición de cuentas y la transparencia con sentido social, durante este periodo se publicaron tres comunicados oficiales en los que se informaron las medidas impuestas por conductas graves, en coordinación con el área de Comunicación Social de la Universidad.

Prevención, formación y cultura del buentrato

En el ámbito preventivo, resaltó Mónica González Torres, la Universidad de Colima diseñó e implementó estrategias orientadas a fomentar relaciones basadas en el buentrato, como forma ética de convivencia. Durante 2025 se realizaron 51 acciones preventivas, que impactaron a más de 2 mil 500 estudiantes y a 545 trabajadoras y trabajadores de la institución

Destacó la consolidación del programa “Volando al buentrato”, presentado en noviembre de 2024 bajo la propuesta de bientratarme, bientratarte y bientratarnos, así como la puesta en marcha del programa radiofónico “Mariposas en sintonía… volando hacia el buentrato”, que amplía el alcance de estas acciones hacia la sociedad en general.

Retos para 2026

Al concluir su informe, Mónica González subrayó que para 2026 los principales desafíos serán fortalecer los procesos formativos que favorezcan la asunción de la responsabilidad, la reflexión crítica y la no repetición de las conductas, reconociendo que las sanciones exclusivamente punitivas no siempre contribuyen a erradicar la violencia.

Asimismo, señaló la necesidad de reforzar las acciones de prevención de la violencia sexual, dirigidas tanto a estudiantes como a personal académico, con el objetivo de “transformar prácticas, imaginarios y formas de relación, y de asegurar que la aplicación del Protocolo se mantenga como un instrumento legítimo, confiable y pertinente”, distinguiendo con claridad entre violencia de género y otras formas de violencia escolar, para una atención más precisa y oportuna.

EN 2025, LA SECRETARÍA GENERAL CONTRIBUYÓ A LA GOBERNANZA DE LA VIDA INSTITUCIONAL

Como parte de la segunda jornada de rendición de cuentas de las delegaciones, dependencias, coordinaciones y ejes transversales, Joel Nino Jr., secretario general de la Universidad de Colima, rindió su informe de labores en el Paraninfo Universitario, ante su equipo de trabajo y funcionarias y funcionarios de la institución, encabezados por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de esta Casa de Estudios.

En su informe, rendido en formato de video detectivesco, donde un estudiante de licenciatura está muy intrigado por saber qué realiza esta dependencia, Joel Nino explica qué es la Secretaría General, qué dependencias la conforman y qué actividades realiza a lo largo del año para lograr una gestión moderna, eficiente y responsable en la institución.

En el periodo de agosto de 2024 a agosto de 2025, informó, gestionaron 2,930 títulos profesionales, 2,259 de licenciatura, 282 de postgrado y 389 de nivel medio superior. Actualizaron la integración de 252 consejeras y consejeros universitarios y coordinaron los trabajos para la renovación de los 67 consejos técnicos de la institución. Este año se lanzó la convocatoria del X Concurso de Interpretación del Himno Universitario, en la que resultó ganador el coro del Bachillerato 4 de Villa de Álvarez.

Desde la Secretaría fueron coordinadas dos sesiones ordinarias, tres extraordinarias y cinco solemnes del Consejo Universitario, en las que se analizaron, documentaron y se le dio seguimiento a más de 40 acuerdos. Además, esta oficina preside la comisión técnico pedagógica del Consejo, espacio en el que se analizan y validan propuestas académicas que fortalecen la vida curricular de la Universidad.

En materia de transformación digital, el 78% de los procesos administrativos de la Secretaría General se gestionan de forma electrónica, lo que ha permitido reducir los tiempos de atención hasta en un 40% y mejorar la eficiencia del servicio a la comunidad universitaria.

Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos

Desde dicha dirección, se llevaron a cabo 135 actividades de educación continua, con la participación de 1,536 personas, de las cuales 825 son mujeres y 711 hombres, quienes recibieron formación en primeros auxilios, uso y manejo de extintores, prevención y combate contra incendios, evacuación y búsqueda y rescate.

Se integraron 107 brigadas internas en distintas unidades organizacionales y se llevaron a cabo 18 simulacros de evacuación, entre ellos el Nuevo Simulacro Nacional del 19 de septiembre. Se inspeccionaron 14 edificios para la identificación de riesgos y se avanzó en la elaboración del Mapa de Riesgos de la Universidad de Colima.

Se capacitó a directivas y directivos universitarios en protocolos de acción para la mitigación de riesgos. A esto se sumó la capacitación del personal directivo en materia de gestión del riesgo y el segundo encuentro de brigadas internas de protección civil.

Archivo Histórico Universitario

Como área operativa del Sistema Universitario de Archivos (SUA) contribuyó con el Área Coordinadora de Archivos Universitarios en el informe de cumplimiento PADA 2024, en la elaboración del PADA 2025, en el proceso de renovación de la constancia que avala la inscripción de la UdeC en el Registro Nacional de Cultura y en la revisión de manuales. Asimismo, en la representación institucional ante la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior.

La Agenda Archivística atendió 300 iniciativas estratégicas. Se realizó el Diagnóstico General del SUA, se llevaron a cabo las jornadas universitarias de gestión documental 2025 y se concretó la primera transferencia de la oficina de internacionalización. Además, participó en las 23 jornadas archivísticas de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, RENAI, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El Archivo realizó mil visitas guiadas, siete muestras documentales y montó la exposición temporal “Miradas en el Tiempo”, una celebración especial por los 20 años de vida del Archivo Histórico, con la donación documental de la fotógrafa Cecilia Álvarez y del coronel Pedro Torres Ortiz.

Además, se proporcionaron 747 reproducciones fotográficas en apoyo a la edición especial impresa del periódico El Comentario, celebrando los 85 años de la fundación de la Universidad de Colima, y para la elaboración del video documental “Alma Mater”. También formalizaron la donación de documentos del ex rector Carlos Salazar Silva.

Planeación Institucional

La Secretaría General contribuyó al Plan Institucional de Desarrollo 2026-2029 con la entrega de los seguimientos semestrales del Programa Operativo Anual y el acompañamiento en capacitaciones especializadas para fortalecer las capacidades de las y los responsables de la planeación en distintas dependencias. Participaron también en la construcción del nuevo modelo educativo y del modelo de gestión universitaria y aportaron al proyecto Universidad de Colima 2050, que sirvió como base para el diseño del Programa de Gobierno Universitario.

Una vez concluido el video, Joel Nino agradeció la confianza del rector, su guía y su buen ánimo: “Es mucho más fácil venir a trabajar cuando tienes un jefe que te deja hacer las cosas y que confía en ti”.

Al equipo de la Secretaría General les dijo que “no es sencillo seguir el ritmo de una instancia como la nuestra, pero siempre sacamos el trabajo de la mejor manera. En cada informe se lo reitero: Es mucho más sencillo venir a trabajar con un equipo como ustedes, porque además también se prestan a innovar, a confiar, a buscar otras maneras de hacer las cosas y también a reconocer cuando tenemos que rectificar el camino”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.