

*Las áreas financieras mantuvieron un trabajo permanente para asignar recursos, revisar solicitudes, procesar reembolsos y operar el sistema de administración financiera
Erika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera de la Universidad de Colima, rindió su informe de labores este miércoles 10 de diciembre en el Paraninfo, utilizando para ello un video en el que las y los trabajadores y directivos, a cuadro, dan a conocer la intensa labor realizada durante el año en la gestión, manejo y cuidado de los recursos públicos que recibe la casa de estudios -vía impuestos que paga la sociedad- del gobierno federal y el estatal.
Rindió su informe ante la comunidad universitaria encabezada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
Entre otros muchos datos, informó que actualmente 3 mil 724 trabajadoras y trabajadores conforman la planta laboral de la Universidad de Colima, “una comunidad con talento y vocación que permite ofrecer una educación pertinente y de excelencia”.
Durante 2025 se avanzó en la modernización administrativa, con 7 mil 811 trámites en línea atendidos con eficiencia, la actualización de 10 documentos normativos que fortalecen la transparencia, y en el registro oportuno de operaciones contables y presupuestales para garantizar una información financiera clara.
Rehabilitación y remodelación de espacios deportivos
Érika comentó que la Universidad de Colima realizó inversiones en infraestructura institucional con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Entre las principales acciones en este tema destacan: la pintura y rehabilitación de 21 canchas de voleibol y basquetbol, el equipamiento de polideportivos con bicicletas fijas, la construcción de la cancha de handball y la remodelación del polideportivo de Tecomán, así como intervenciones en la plazoleta y acceso del campus central, en instalaciones deportivas, y la instalación de rampas y adecuaciones de oficinas, principalmente.
En educación superior, se construyó el taller de chocolatería y el laboratorio de espectrometría de masas, además de la remodelación de laboratorios en Ciencias Marinas, Radio y Televisión Universitaria. Se modernizó el ahora Centro de Convenciones en el campus El Naranjo de Manzanillo, y se invierte en la puesta en marcha del laboratorio de semiconductores en Manzanillo.
En Patrimonio Universitarios, en los últimos 5 años se han adquirido 29 unidades nuevas para la atención de necesidades estudiantiles, académicas, de investigación, artística y administrativas. El parque vehicular actual consta de 159 unidades.
Trabajo en la gestión de becas para educación superior
En la Dirección General de Servicios Universitarios, se fortaleció la oferta de becas para nivel superior, alcanzando una cobertura del 69% y se fortaleció el programa UdeC Donativos gracias al apoyo y compromiso de empresas aliadas de la Universidad de Colima.
Además, se impulsó la beca KIOSKO UdeC, orientada a disminuir brechas de desigualdad y promover la igualdad de género; se mejoraron servicios alimentarios con menús más saludables, se reforzó la identidad institucional mediante uniformes y productos oficiales, se promovieron los “Libros hechos en casa” con participación en ferias regionales y nacionales y el rancho El Peregrino recibió 2 mil 500 visitantes, consolidándose como un de los espacios educativos y ambientales más importantes del estado.
Desde la Dirección General de Administración Escolar se atendió la trayectoria académica de 30 mil 666 estudiantes, con registro y respaldo conforme a la normativa.
Durante este 2025, la CGAF recibió 12 mil 361 solicitudes de ingreso; gestionó la afiliación al IMSS de 30 mil 150 estudiantes -casi el 98% de la matrícula-; tramitó la impresión de 2 mil 688 títulos adicionales y emitió mil 20 documentos oficiales complementarios, entre otras acciones.
La Dirección de Atención y Seguimiento de Fiscalización trabajó puntualmente con la Auditoría Superior de la Federación y con la Unidad de Transparencia: Se atienden tres auditorías de cumplimiento financiero del ejercicio 2024.
Una sola observación en la fiscalización del ejercicio fiscal
Además, este año se dieron a conocer los resultados de la fiscalización al ejercicio 2023, en los que la Universidad de Colima recibió una sola recomendación, “lo que refleja el manejo responsable y transparencia de los recursos públicos que administramos”. Como resultado de esta revisión, se concluyó que la UdeC “realizó un ejercicio razonable de los recursos federales transferidos a las universidades públicas estatales”.
La Dirección de Presupuesto y Contabilidad atendió auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría Estatal con información clara y puntual, reforzando la confianza institucional. Entre los logros principales se destaca que la UdeC alcanzó el 100% en el sistema de evaluación de su organización contable en el primer periodo de 2025, resultado del trabajo coordinado de áreas administrativas y dependencias universitarias.
Las áreas financieras mantuvieron un trabajo permanente para asignar recursos, revisar solicitudes, procesar reembolsos y operar el sistema de administración financiera. Se avanzó en equipamiento tecnológico, renovación de aulas y laboratorios, impulso al Fondo Editorial Universitario y fortalecimiento de actividades culturales y deportivas. En investigación, se incrementaron recursos para proyectos, laboratorios y apoyos estudiantiles, además de ampliar la participación en el programa Delfín.
Finalmente, Érika Ulibarri Ireta reportó estabilidad en los ingresos propios y un crecimiento en cuotas de recuperación y actividades productivas, así como un aumento cercano al 25% en los apoyos del Fondo de Servicios Estudiantiles destinados a fortalecer la trayectoria académica.
Total de Visitas 493664592
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates