

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Margarita Torres Arreola, informó que en el estado existen más de 21 mil credenciales para votar con vigencia hasta 2025, por lo que urgió a la ciudadanía a renovarlas antes de que concluyan las actividades de este año.
Advirtió que a partir del 1 de enero de 2026 estas credenciales dejarán de ser válidas, lo que impedirá a sus titulares realizar trámites en instituciones bancarias o públicas. “Si su credencial dice 2025, es urgente su renovación”, enfatizó.
Torres Arreola detalló que los módulos de atención ciudadana del INE operan de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, hasta el 23 de diciembre. Las actividades se suspenderán el 24 y 25, reanudarán el 26 y 27, volverán a detenerse el 28, y se retomarán de manera regular a partir del 4 de enero de 2026.
Señaló que este periodo es ideal para realizar el trámite, pues actualmente no hay gran afluencia y no es necesario agendar cita. “Pueden acudir directamente al módulo”, reiteró.
La funcionaria recordó que en enero suele aumentar de manera significativa la demanda de renovaciones, por lo que exhortó a realizar el trámite antes del 28 de diciembre para evitar filas y retrasos.
Asimismo, informó que existe atención prioritaria para personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, quienes son atendidas de inmediato. Los municipios con mayor número de credenciales próximas a vencer son Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.
Finalmente, precisó que, al no encontrarse el país en periodo electoral, las y los jóvenes pueden tramitar su credencial una vez cumplidos los 18 años. Para obtenerla por primera vez deberán presentar identificación con fotografía, acta de nacimiento original y un comprobante de domicilio con vigencia menor a tres meses.
Total de Visitas 493246902
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates