Aquila, Mich. Con una toma de dos horas del camino de acceso a la mina que Ternium explota en este municipio, nahuas de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila demandaron a la empresa el pago de una regalía fija de 3.80 dólares por tonelada de fierro, y el compromiso de la minera de no realizar perforaciones de exploración fuera del área concesionada por el gobierno federal.
La toma fue encabezada por el recién electo presidente del comisariado comunal Octavio Villanueva Magaña, así como por el ex comisariado Agustín Villanueva, los que desde las tres de la tarde del sábado y hasta un poco después de las cinco, impidieron la circulación de tráileres a la mina Aquila de Ternium.
Los comuneros nahuas aquilenses argumentan que de alguna manera la empresa los engañó en el convenio firmado al concederles 3.80 dólares por tonelada de fierro, pero sujeta esta cantidad a una fórmula en la que para alcanzar esta cantidad se considera la Ley del mineral y el precio internacional del hierro, lo que hace que baje la regalía minera a su pretensión de 3.80 dólares planteada para firmar el acuerdo alcanzado.
Por parte de Ternium no ha habido reacciones a lo sucedido.
Total de Visitas 270716805
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates