*Foro sobre derechos humanos en la UdeC
Dentro de las acciones que realiza Amnistía Internacional por su 50 Aniversario, la Universidad de Colima, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), realizó el foro “La situación de los derechos humanos en el mundo, México y Colima”, en el auditorio de dicho plantel.
Participaron Mitzi Huicochea Ortiz, activista de Amnistía Internacional; Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional; Ma. Guadalupe Quijano García, activista en cuestiones de género, y Erika Guadalupe Romero Contreras, presidenta de Promotores Ciudadanos en Defensa y Respeto de los Derechos Humanos (PROCEDERH).
Al dar inicio con este foro, Sergio Venancio Osegueda, subdirector de la FCPyS, destacó la importancia que tiene para los alumnos el que se involucren en actividades que favorezcan su formación, como es la promoción de los derechos humanos, “por ello, nos complace ser parte de este encuentro y los invitamos a que alcemos la voz para proteger a las personas que han sido víctimas de abuso o de violencia”.
Por su parte, Mitzi Huicochea ofreció una panorámica de la violencia a los derechos humanos que se vive a nivel mundial, en la que destacó que las principales causas por las que las personas alzan la voz para defender sus derechos son el hartazgo de los abusos del gobierno, la desesperanza, la búsqueda de la justicia, de la libertad, “y la respuesta de los gobiernos siempre ha sido la represión a las manifestaciones sociales con el uso de fuerza excesiva, pero si bien son reprimidos, la sociedad sigue luchando por sus ideales”.
Daniel Zapico agradeció que la U de Colima no dé la espalda a esta problemática que vive México ya que, dijo, “el trabajo por la defensa de los derechos es un trabajo de todos. Es triste ver que muchos de los problemas de este país se han venido dando desde muchos años atrás, y esta negación explica el que hoy se esté viviendo una situación de violencia y de violación de los derechos humanos”.
Guadalupe Quijano mencionó que los derechos de las mujeres en Colima están altamente vulnerados, ya que la ley es pronta y expedita cuando se trata de sancionar, pero es letra muerta cuando se trata de garantizar los derechos; “nuestros derechos a una vida libre de violencia, nuestros derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la justicia, al salario equitativo, entre otros, no se están cumpliendo en nuestro estado; existe mucha desigualdad a causa de la cultura machista”.
Finalmente Erika Romero dijo que en Colima existen varias fuentes de información que ofrecen una panorámica de lo que sucede en nuestra entidad, como son los medios informativos en los que a diario nos enteramos de hechos sobre trata de personas, prostitución infantil, feminicidios, asesinatos, etc. “Incluso en nuestra vida cotidiana nos enteramos de familiares en hechos delictivos, sin embargo, no nos atrevemos a denunciar”.
Por tal motivo, invitó a los jóvenes a levantar la voz ante cualquier injusticia; “vuélvanse activistas. Los medios electrónicos ofrecen una manera sencilla de hacer un llamado a la sociedad, úsenlos, no hay que quedarnos callados”, concluyó.
Total de Visitas 270709967
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates