

*Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc son los municipios que ya cuentan con el equipo *Estará disponible a partir de 2026
La directora del Registro Civil en el estado de Colima, Brenda Gutiérrez Vega, informó que la CURP biométrica es ya un hecho y comenzará a aplicarse en todo el país, avanzando actualmente en la fase de recopilación de datos en cinco municipios del estado.
Gutiérrez Vega detalló que Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc son los municipios que ya cuentan con el equipo necesario para recabar la información biométrica, por lo que la ciudadanía puede acudir a las presidencias municipales para conocer el procedimiento y registrar huellas e iris, con el fin de fortalecer la certeza en la identidad de las personas.
Explicó que los demás municipios de Colima ya recibieron el equipo correspondiente, por lo que en breve también estarán habilitados para capturar datos biométricos. Por ahora, el trámite consiste únicamente en el registro de información, mientras que la CURP biométrica comenzará a operar hasta el próximo año.
La directora del Registro Civil puntualizó que, aunque el registro es voluntario, será indispensable contar con la CURP biométrica una vez que diversas instituciones la comiencen a solicitar para diferentes trámites.
Brenda Gutiérrez Vega recordó que la Ley establece que a partir de marzo de 2026 las autoridades podrán exigir este documento, por lo que invitó a la población a acudir durante diciembre, enero y febrero a los registros civiles municipales para permitir la captura de sus datos.
La funcionaria subrayó que la CURP biométrica será totalmente gratuita y, una vez que entre en operación, podrá descargarse sin costo en la página oficial de la CURP en internet.
Total de Visitas 491611970
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates