

*En dicha sesión se aprobaron varios temas importantes para el buen funcionamiento de la casa de estudios, como el plan de arbitrios, el PIDE, se liquidaron algunos programas de posgrado y se aprobó el Programa de Salud Mental 2025 de la Universidad de Colima.
Este miércoles, en sesión extraordinaria y con un quórum legal de 338 concejales, fue aprobada por el Consejo Universitario la integración de la Comisión de la Glosa del Informe Anual, que presentará ante este máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el próximo 13 de febrero de 2026.
Al inicio de la sesión, Christian Torres Ortiz Zermeño, en su calidad de presidente, rindió protesta a las y los nuevos integrantes del H. Consejo Universitario.
En dicha sesión se aprobaron varios temas importantes para el buen funcionamiento de la casa de estudios. El primer asunto aprobado fue el dictamen en el que la Comisión de Hacienda y Presupuesto presentó el Plan de Arbitrios, Presupuesto de egresos 2026, el Plan de Austeridad y Racionalidad Presupuestal de la Universidad de Colima y aranceles vigentes a partir del 1 de enero del 2026. El dictamen fue leído por Jessica Gabriela Morales Llamas, Tesorera de la institución.
El plan de arbitrios en la Universidad es un instrumento normativo interno que estima y regula los ingresos propios de la institución para un ejercicio anual, incluyendo tasas, tarifas y cobros por servicios educativos, administrativos y uso de bienes universitarios.
De la misma manera fue aprobado el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la Universidad de Colima para el periodo 2026-2029. Este documento precisa la misión, visión, objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas que conforman las características para el funcionamiento pertinente de la institución, integrado por cuatro programas sectoriales y cinco ejes transversales. Lo presentó Rogelio Pinto Pérez, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional.
Asimismo, el Consejo Universitario aprobó la liquidación de los programas de Maestría en Ingeniería de la Infraestructura, Doctorado en Ciencias Sociales y Especialidad en Administración y Docencia de los Servicios de Enfermería. La lectura del dictamen estuvo a cargo de Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado.
Por su parte, Guillermina Chávez Torres, directora general para el Desarrollo Integral, leyó el dictamen del Programa de Salud Mental 2025 de la Universidad de Colima, donde se aborda la importancia del programa de trabajo de salud mental como una herramienta de la planeación operativa que integra y organiza las estrategias orientadas a mitigar los aspectos identificados en el diagnóstico de salud mental de la comunidad universitaria.
“Tiene como objetivo promover el bienestar emocional y psicosocial de las y los estudiantes, así como del personal académico y administrativo, por lo que se busca generar entornos educativos saludables mediante la ejecución de un programa de trabajo de salud mental conjunto y solidario, promoviendo actividades para la vida como pilar fundamental de la excelencia académica y humana de la Universidad de Colima”, definió.
Como parte de la sesión, fue presentada y aprobada la propuesta de quienes integrarán la Comisión de Glosa del Informe Anual que rendirá el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, el 13 de febrero de 2026.
Esta ocasión, la Glosa quedó conformada por: Jesús López de la Cruz, director de la Facultad de Ingeniería Civil; Griselda Lilián López Eusebio, directora del Bachillerato 16; Alejandrina del Carmen Covarrubias, directora del Bachillerato 8; Jaime Alejandro Novela Castañeda, presidente de la FEC; Teresa Guadalupe Grajeda García, estudiante de la Facultad de Mercadotecnia; Cecilia Guadalupe Ceballos Rodríguez, docente del Bachillerato 1 y 2 y Miriam Navarro Cobián, representante del SUTUC.
Por último, el Consejo aprobó la ratificación del cambio de nombre de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica y se actualizaron sus funciones. Además, fue aprobado el acuerdo donde se emiten los lineamientos para el uso del correo electrónico en el dominio ucol.mx.

Total de Visitas 491197478
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates