

• La institución destacó la importancia de reforzar la prevención, ante el incremento de decoraciones luminosas en los hogares.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima emitió recomendaciones para que las familias adopten medidas de seguridad durante la instalación y uso de luces navideñas, con el objetivo de reducir riesgos de incendios o incidentes eléctricos en esta temporada decembrina. Por ello, destacó la importancia de reforzar la prevención ante el incremento de decoraciones luminosas en los hogares.
El Coordinador de Servicios de Promoción y Prevención de la Salud para los Trabajadores del IMSS (SPPTIMSS), doctor Rafael Vladimir Barajas Palacios, señaló que durante estas fechas es común que se utilicen extensiones, conexiones y adornos eléctricos que, de no manejarse adecuadamente, pueden generar sobrecalentamientos y daños en las viviendas.
Indicó que la población debe mantenerse atenta a las condiciones de los cables, focos y conexiones para evitar complicaciones.
Explicó que es fundamental evitar maniobras o instalaciones complicadas, y en caso de que se requiera ajustar conexiones en áreas de difícil acceso, lo más recomendable es solicitar el apoyo de un técnico capacitado. Esto permite garantizar que las instalaciones se realicen correctamente y con materiales adecuados para soportar distintos niveles de voltaje.
Barajas Palacios recomendó colocar las luces lejos de materiales inflamables, como papel decorativo, cortinas, árboles secos o villas navideñas que pudieran favorecer la propagación del fuego en caso de un cortocircuito. Subrayó que mantener una distancia segura, disminuye el riesgo de que un incidente eléctrico se convierta en un incendio doméstico.
Asimismo, pidió no sobrecargar contactos, extensiones o multi contactos, ya que estas acciones pueden provocar fallas eléctricas o sobrecalentamientos que afecten la instalación del hogar. Destacó que es preferible distribuir los adornos en diferentes tomas de corriente y verificar que sean productos certificados y en buen estado.
El especialista del Seguro Social en Colima recordó la importancia de apagar todas las luces y conexiones antes de dormir o al salir del domicilio, ya que dejar estos equipos encendidos sin supervisión incrementa la posibilidad de accidentes.
En ese sentido reiteró la recomendación a las familias para establecer rutinas nocturnas de verificación y asegurar que todas las conexiones queden desconectadas; pidió revisar constantemente que los cables, enchufes y series de luces no presenten calentamiento, daños, dobleces o desgaste, y en caso de detectar fallas, suspender su uso de inmediato.
El IMSS en Colima reitera su compromiso con la promoción de entornos seguros y exhortó a disfrutar de las festividades decembrinas con responsabilidad y medidas preventivas.
Total de Visitas 490842006
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates