?

A 53 años del ciclón que arrasó a Manzanillo y Minatitlán

JOSÉ GILBERTO IBÁÑEZ ANGUIANO | Minatitlán | 26/10/2012

Hoy, se cumplen 53 años del ciclón categoría cinco que se registró un 27 de octubre de 1959, castigó principalmente los municipios de Manzanillo y Minatitlán. Causó además de los daños materiales, cientos de muertos, tanto en tierra como en el mar.

El meteoro “se metió tierra adentro”, hacia la población de Minatitlán, en donde descargó su agua, lo que ocasionó voluminosos deslaves de los cerros circunvecinos, sepultando a casi la mitad de la población, concretamente del cerro de Los Copales.

En Manzanillo se hundieron embarcaciones que se encontraban fondeadas y otras que se refugiaron en la bahía. No todos resistieron los vientos del ciclón como “El Corzo”, “El Santo Tomás”, “El Xalapa” y el “Sinaloa” que ante los fuertes vientos y el oleaje se hundió frente a las costas colimenses; 12 personas pudieron salvarse.

La cantidad de agua dejada por el meteoro produjo que los ríos crecieran, rebasaran sus causes y en consecuencia inundaran las casas cercanas arrastrando a hombres y animales que murieron ahogados.

José María Sandoval González, en su libro “Manzanillo nació del mar”, publicado en 1978, presenta una crónica sobre este ciclón, presentamos a continuación un pequeño fragmento.

La región de Manzanillo apacible, sus campos y cerros limpios de nubarrones y se observaba una tranquilidad atmosférica, sin rastros de lluvias; el tiempo de un momento a otro comenzó a tornarse gris oscuro, observándose por la parte sur del puerto negros nubarrones amenazantes; y para el día 25 de octubre de 1959, comenzó a llover fuerte en toda la región, Salagua, Santiago, Campos, Miramar, Tapeixtles, El Colomo, Punta de Agua, Camotlán de Miraflores, y más para allá de estos lugares.

La lluvia no calmaba ni de día ni de noche, para el día 26, la estación meteorológica de este lugar comenzó a pasar boletines de tiempo por las estaciones radiodifusoras XECS y XEAL, informando a la población sobre el mal tiempo y el ciclón que se formaba frente a las costas de Manzanillo, hacia el sur, la gente atemorizada, esperaba de un momento a otro la llegada del meteoro.

Para el día 27 de octubre en la mañana la capitanía de puerto y la Presidencia Municipal anunciaban por medio de camiones con sonido la llegada del ciclón, que según informes de la estación Meteorológica se movía a una velocidad de 150 kilómetros por hora en dirección a Manzanillo. La lluvia no se quitaba y por el contrario arreciaba más; ya para las 22:00 horas comenzó llegar la avanzada del viento con fuertes rachas huracanadas que ya era insoportable, las personas que a esa hora andaban por las calles, el transitar era bastante penoso por la fuerza del viento.

El público asistente a los cines RIALTO y JUÁREZ, comenzó a abandonarlos para llegar a sus hogares, como bien podían. Para las 23:00 horas ya se encontraban en la región, la furia ciclónica y vientos de más de 200 kilómetros por hora, al filo de las 24:00 horas el viento era insoportable, y de adentro de los hogares se oía el canto de muerte del viento, al tocar los cables de la energía eléctrica, y parecía que se reían con gritos desgarradores por lo que sucedía a esa hora.

El viento, metía mucha agua por debajo de las ventanas y puertas, ya nadie estaba dormido porque esperaban lo peor, deseando de salvar sus vidas. Como a las 3:00 horas del día 28 de Octubre el fuerte ciclón, comenzó a tumbar postes de la energía eléctrica y los techos o casas de personas humildes y escasos recursos, eran voladas por los vientos y sus ocupantes expuestos a la muerte sin que nadie fuera en su auxilio, ya que de salir a la calle, de seguro hubiera muerto por el impacto sufrido de las láminas, tejabanes o ramas de árbol que arrastraba el viento, y hasta de las tejas que volaban como hojas de árbol. De vez en cuando se oían gritos y llantos, eran las personas que trataban de defender sus vidas y sus hogares habían sido destruidos.

Como a las 6:00 horas, se sintió un fuerte temblor que viene a agravar la triste situación desesperada, lo que arruinó más las casas que se encontraban semidestruidas. Para las 6:00 horas comenzaba a debilitarse el viento y la lluvia; y a las 7:00 se pudieron abrir puertas y ventanas de los hogares, contemplándose lo más triste de la vida; la mayoría de las casas de los cerros en todo el puerto, destruidas en un 60 y miles de personas sin hogares se veían en los corredores de los edificios federales, presidencia Municipal, y escuelas y en la de los particulares que eran de material y que no habían sufrido destrozos.

Continua…

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.