

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Edgar Cruz Benavides, manifestó su confianza en que el próximo año pueda iniciar con un escenario más favorable para el sector, luego de un 2025 marcado por retrasos en los procesos de inversión pública.
Cruz Benavides explicó que actualmente las empresas constructoras se encuentran cerrando las obras adjudicadas para este año, así como los últimos procesos de licitación. “Esperamos cerrar todo bien, que se alcancen las metas y podamos iniciar un 2026 con mejores condiciones”, señaló.
El dirigente detalló que prácticamente todos los programas operativos anuales y de inversión -de ayuntamientos, Gobierno del Estado, dependencias federales e incluso la ASIPONA- están siendo concluidos en estas semanas, lo que ha generado un cierre administrativo intenso.
Recordó que 2025 arrancó con obras y procesos licitatorios más tardíos de lo habitual, motivo por el cual consideró necesario “apretar” el paso en la inversión pública para el próximo ciclo, a fin de dar mayor margen de operación a las dependencias y permitir una mejor participación de constructores locales afiliados a la cámara.
El presidente de la CMIC en Colima reiteró que la mayoría de los afiliados trabajan tanto en obra pública como privada, pues el inicio de año suele ser lento en el gasto gubernamental. “El arranque público siempre es complicado; al final del año todos están cerrando licitaciones para cumplir con la cuenta pública, pero nosotros trabajamos los doce meses. Tenemos empleados y compromisos que cumplir”, subrayó.
Con ese panorama, el sector constructor mantiene la expectativa de que 2026 llegue con mayor apertura, más concurrencia de recursos y mejores oportunidades para las empresas colimenses.
Total de Visitas 487811498
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates