

· Gobierno federal destaca avance clave en la investigación
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este miércoles importantes avances en la investigación del homicidio del presidente municipal de Churumuco, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre. Durante conferencia de prensa, anunció la detención de Jorge Armando “N”, identificado como uno de los autores intelectuales y líder de la célula criminal que planeó el ataque.
García Harfuch destacó que desde el inicio de las indagatorias se actuó bajo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ordenó brindar todo el apoyo necesario para esclarecer el crimen y detener a los responsables. Subrayó que el compromiso del Gobierno de México es “llegar a la verdad y esclarecer este crimen tan doloroso para nuestro país”.
La investigación realizada en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán y las instituciones del Gabinete de Seguridad incluyó labores de inteligencia, análisis de videovigilancia, entrevistas, revisión de circuitos cerrados, seguimientos en campo y uso de herramientas tecnológicas, lo que permitió reconstruir la operación criminal y la intervención de cada implicado.
Explicó que el análisis de evidencias permitió detectar que Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, ejerció el rol de mando dentro de un grupo de mensajería donde se coordinó la agresión. En dicho espacio se emitieron instrucciones precisas para vigilar los movimientos del alcalde, seguir su ruta, ubicar horarios y, finalmente, ejecutar el homicidio.
Precisó que entre los hallazgos presentados destacan:
García Harfuch también reveló que Ramiro “N” fungía como instructor de armas dentro de la célula delictiva y ejercía castigos físicos contra quienes no cumplían órdenes.
Indicó que a partir del seguimiento de comunicaciones y evidencias digitales, las autoridades lograron ubicar a Jorge Armando “N” en la colonia Centro de Morelia, donde fue capturado en un operativo conjunto entre el Gabinete de Seguridad federal, la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El secretario de Seguridad calificó esta detención como un paso determinante para desarticular la estructura criminal responsable del homicidio del alcalde.
García Harfuch aseguró que las investigaciones continúan y anticipó más detenciones, con el objetivo de desmantelar por completo a la red delictiva implicada en homicidios, extorsiones y reclutamiento de jóvenes en la región.
“Con inteligencia, coordinación y presencia institucional seguiremos trabajando todos los días. No habrá impunidad”, afirmó el titular de Seguridad federal, quien informó que se comunicarán puntualmente nuevos avances sobre este caso que conmocionó a Michoacán.
Total de Visitas 486703859
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates