La organización de los productores por medio de los sistemas producto nacionales y estatales ha resultado muy eficaz, tanto para la solución de los problemas de cada cultivo, como para la gestión de recursos ante la SAGARPA.
Gracias a los planteamientos realizados por los líderes nacionales de varios sistemas producto, Francisco Mayorga Castañeda Titular de la SAGARPA emitió un acuerdo para impulsar la productividad de varios cultivos perennes de importancia nacional. Como consecuencia de este acuerdo, la SAGARPA destinó recursos para apoyar de manera directa a la fruticultura estatal para la ejecución de varios proyectos productivos, a los que me referiré a continuación.
Uno de los proyectos a desarrollar está dirigido al cultivo de limón, cuyo objetivo es la compra de 20 aspersoras para tractor, de 2 mil litros de capacidad, que serán utilizadas para el control de la diaphorina. También se apoyará la adquisición de mil 3000 plantas certificadas de cítricos para la renovación de plantaciones de limón. Para este proyecto, la Sagarpa hará una inversión por 2.1 millones de pesos que beneficiarán a 24 productores de limón, en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán y Coquimatlán.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado en Colima de la SAGARPA, Salvador Becerra Rodríguez, quien señaló que para mejorar la infraestructura de poscosecha en el cultivo de plátano, se apoyará la construcción de cablevías y empaques, que permitirán mejorar la calidad y vida de anaquel del plátano cultivado en cuatro unidades productivas. El proyecto se desarrollará en el municipio de Tecomán, beneficiando a nueve productores y una superficie de 92 hectáreas, con una inversión del gobierno federal de 3.8 millones de pesos.
Con la finalidad de modernizar el cultivo de mango por medio del uso de alta densidad de plantación aúnada a la poda mecanizada, se apoyará un proyecto que consiste en la adquisición de una máquina podadora, la cual permitirá atender 1,360 hectáreas. Además se apoyará a 23 productores para la compra de plantas de mango que servirán para establecer huertos en 228 hectáreas con alta densidad de plantación, en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán. Para la realización de este proyecto, la SAGARPA hará una inversión de 2.3 millones de pesos. Con esta tecnología de producción con un alto número de árboles por hectárea y manteniendo un bajo porte de los árboles por medio de la poda mecanizada, se espera tener un alto rendimiento por hectárea y una excelente calidad de fruta, que se traducirán en una mayor productividad en el cultivo del mango.
Entre los agricultores de varios estados de la república existe el interés por incrementar la superficie cultivada de cocotero. Por ello la SAGARPA está apoyando un proyecto nacional para la adquisición de 62 mil 900 plantas certificadas de la variedad Alto Pacífico, que ha mostrado buena adaptación y productividad en todas las zonas productores del país. Para este proyecto, la SAGARPA invertirá 1.9 millones de pesos. En el estado de Colima, se beneficiarán ocho productores a quienes se apoyará para la compra de 8 mil 300 plantas, cuyo valor es de más de medio millón de pesos.
Es importante mencionar que los recursos ya están disponibles para los beneficiarios y los proyectos deberán concluir antes de que termine el año en curso.
Total de Visitas 270727647
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates