

El próximo 27 de noviembre, Colima será sede de una de las audiencias públicas convocadas por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, informó Javier Pinto Torres, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la entidad.
El funcionario destacó que este ejercicio forma parte del proceso impulsado por el Gobierno de México para abrir espacios de consulta ciudadana rumbo a una nueva Reforma Electoral. “Es un espacio en donde cualquier persona puede expresar ideas, críticas y propuestas para mejorar las reglas del juego en nuestras elecciones y fortalecer la democracia”, señaló.
Registro abierto para asistentes y ponentes
Las audiencias serán de carácter híbrido, permitiendo la participación tanto presencial como en línea. Pinto Torres explicó que el registro se realiza en el sitio web www.reformaelectoral.gob.mx, donde los interesados podrán inscribirse como asistentes o ponentes.
Dijo que, en el caso de Colima, se contará con 100 espacios presenciales. “Quien desee ser ponente tendrá hasta cinco minutos para exponer sus ideas frente a la Comisión”, indicó. Las propuestas enviadas de manera virtual también serán consideradas en el análisis nacional.
Diez ejes temáticos
El delegado explicó que existen 10 temas principales que guiarán los trabajos de consulta:
1. Libertades políticas
2. Representación del pueblo
3. Sistema de partidos
4. Financiamiento y fiscalización
5. Efectividad del voto
6. Comunicación política
7. Autoridades electorales
8. Justicia electoral
9. Inmunidad y elegibilidad
10. Democracia participativa
Sin embargo, subrayó que la ciudadanía puede proponer cualquier tema que considere relevante para el fortalecimiento del sistema electoral.
Llamado a la participación ciudadana
Pinto Torres enfatizó que la participación social será clave en este proceso: “es importantísimo que la gente participe, que esté enterada y forme parte de la mejora de esta reforma electoral”, declaró.
La audiencia iniciará a las 12:00 horas; el lugar será confirmado en próximos días.
Finalmente, invitó a la ciudadanía de Colima a inscribirse antes del evento para asegurar su participación:
“Regístrense como ponentes o participantes en reformaelectoral.gob.mx. Esperamos una gran participación de las y los colimenses”.
Total de Visitas 481751171
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates