
 
                
                
Las llamadas de extorsión y la indigencia son dos problemas principales que se están presentando entre los comerciantes de la zona centro de Colima, dio a conocer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Colima y Calles Aledañas, Mario Baeza Ramírez
Entrevistado al respecto, dijo que “el común de los comerciantes, porque visitamos local por local, son las llamadas de extorsión, y los establecimientos ubicados más en el centro histórico manifiestan también el tema de la indigencia, está bastante alto, comentan que algunos (indigentes) roban, otros molestan, sobre todo porque en mucho de los negocios son mujeres las que están al frente, entonces las molestan los indigentes, sobre todo los masculinos”.
Resaltó que el problema de la indigencia en el centro de Colima se ha incrementado en cuestión de años anteriores, “aunque en este año se ha mantenido, las autoridades nos manifiestan que, por cuestiones de derechos humanos, regularmente no se los pueden llevar si no cometen algún delito”.
Baeza Ramírez comentó que es en el jardín Libertan donde hay mayor número de indigentes, “hay hombre, mujeres y hasta niñas y niños; aunque en su mayoría son adultos, y de repente son groseros cuando las personas no les dan dinero”.
Refirió que antes a las personas con problemas de sus facultades mentales se los llevaban a Ixtlahuacán, “pero tengo entendido que ese lugar ya no está funcionando, se necesita un lugar especializado en donde, aunque sea momentáneamente se los lleven, porque a veces ni sus familiares los quieren tener en su casa”.
Consideró que es necesario que vuelva haber un espacio donde puedan estar los indigentes y se les trate, porque muchas veces ni la familia los acepta en su casa.
Al referirse a las llamadas de extorsión, Baeza Ramírez indicó que se ha exhortado a las y los comerciantes a poner su denuncia, “yo sé que es engorroso, alguna vez me pasó, y se tarda uno tiempo, pero si no se hace la denuncia menos se pueden hacer algunas cosas para resolver”.
Recordó que hace un tiempo una persona que se hacía llamar ‘el contador’ les había llamado a todos al menos una vez tratando de extorsionar, y hay personas que sí han caído, sobre todo empleadas que las agarran en un momento de descuido”.
Dijo que el robo ha bajado mucho, ha estado tranquilo porque no hay muchos casos, hace poco hubo uno por la Medellín y ya se está atendiendo, pero no querían poner denuncia tal vez por temor o desconfianza a la policía.
Total de Visitas 479611969
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates