Investigadores de la Facultad de Ciencias ofrecerán cursos de matemáticas y física a profesores de bachillerato, con la finalidad de mejorar en la enseñanza y aprendizaje en estas áreas.
Alfredo Aranda, director de la Facultad de Ciencias, comentó en entrevista que “el problema que nos encontramos cuando los chicos ingresan a la facultad, es que vienen con muchas deficiencias muy básicas, eso nos preocupa y con este proyecto queremos ver si podemos ayudar a mejorar la situación”.
El programa consiste apoyar a los profesores del nivel medio superior, de la Universidad de Colima o cualquier otro plantel del estado, de las áreas de física y matemáticas, que le interese mejorar su aprendizaje y el de sus alumnos, tomando cursos, clases o charlas en los temas que deseen profundizar o tengan alguna duda.
La forma en la que los profesores de bachillerato se pueden poner en contacto con la Facultad de Ciencias es a través de su teléfono, 31 6 11 35, con Eduardo García o Amalia Jiménez, o por correo electrónico, fciencias@ucol.mx “El profesor o grupo de profesores de bachillerato se pone en contacto con nosotros, acordamos para que vengan un sábado y nos digan qué es lo que necesitan, en esa cita nos ponemos de acuerdo en las sesiones, horas y el lugar”, dice Aranda Fernández.
En la Facultad de Ciencias han trabajado con los profesores y alumnos de bachilleratos en los últimos diez años y han detectado que la mayoría de ellos “tienen deficiencias en la cuestión disciplinar”.
En la Universidad, dice, se han preocupado por darles a los profesores de nivel medio superior cursos de superación personal, pedagógicos y aspectos de forma, dijo el directivo, pero es necesario reforzar la formación disciplinar, un problema, dijo que “no es sólo del estado sino de todo el país”. Por ello cree que es necesario que los profesores asistan a este tipo de programas que ofrecen los investigadores en esas áreas.
Considera que el problema de aprendizaje en los estudiantes se debe a que los docentes tienen deficiencias en conocimientos básicos, no tienen dominio en el tema y por lo tanto no saben enseñar.
“El profesor que sabe es el único que da una buena clase, entonces si tú tienes una persona que conoce el material y le enseñas a cómo dar una clase se va a convertir en un excelente docente. Si tú tienes una persona que no sabe el material y por mucho que le enseñes a dar clases no te va a poder transmitir nada, hablará muy bien, se vestirá muy bien, caminará muy bien, pero no te puede transmitir conocimiento porque no lo tiene. Entonces saber mucho sobre matemáticas no implica que seas un buen docente, pero es una condición mínima necesaria, ya después puedes aprender a ser un buen docente” finaliza.
Total de Visitas 268622063
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates