*Recomienda Salud tener cuidado al tomar leche bronca y con productos lácteos sin pasteurización.
Con el fin de proteger la salud de la población colimense, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COESPRIS, ha realizado en lo que va de este año 34 verificaciones sanitarias y ha tomado 102 muestras de productos lácteos locales y foráneos, además de acciones de fomento sanitario para la concientización de los elaboradores de éstos en la entidad.
Ante los casos de brucelosis que se han presentado en Tecomán por productos lácteos presuntamente elaborados en Jalisco y Michoacán, la COESPRIS ha emprendido acciones regulatorias y no regulatorias, toda vez que la población que consume leche directamente en el predio al momento de la ordeña (leche bronca), en muchos de los casos el consumidor desconoce si existe una adecuada sanidad en los animales.
Además, el consumo de los productos derivados de la leche sin ningún proceso de pasteurización, como lo son los quesos, panelas y jocoque, representa el medio de transmisión más común del padecimiento para las personas, cuyos síntomas son fiebre, sudoración, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, cansancio, debilidad, desgano, decaimiento y fatiga.
La COESPRIS informó que el 26 por ciento de las 102 muestras de productos locales y foráneos resultó fuera de especificaciones sanitarias y que se han llevado a cabo 14 talleres de “pasteurización lenta y rápida” a 27 productores en el estado, como parte del programa de fomento sanitario que se ha implementado para la concientización de los elaboradores de lácteos de la entidad.
Hizo un llamado a la población en general para que pongan especial atención a la hora de consumir la leche y derivados de ésta, recomendando adquirir productos etiquetados, mismos que deben proporcionar la información de la fecha de elaboración, fecha de caducidad y sus características, con el fin de proporcionar la seguridad a la hora de ingerir estos alimentos.
Para cualquier aclaración al respecto o realizar una denuncia ciudadana, se pueden solicitar informes en los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527).
Por su parte, la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que realiza acciones de capacitación al personal médico y paramédico para prevenir la brucelosis en las personas y promueve las actividades emanadas de las normas y lineamientos de la Vigilancia Epidemiológica.
Dentro de las labores de promoción de la salud, señaló que se informa en el sentido de que los productos lácteos a consumir deben de ser procesados con leche pasteurizada o hervida.
Total de Visitas 268587457
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates