*Se realizaron cobros por uso de la vía pública, Telmex interpuso demanda de nulidad ante el Tribunal Contencioso y la perdió *El caso ya está en el Tribunal Colegiado
El Ayuntamiento de Colima ganó un nuevo juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuyo fallo refrenda los cobros hechos por la Comuna Capitalina a la empresa Teléfonos de México S.A. de C.V. por el orden de los 94 millones de pesos.
Los cobros que realiza el municipio corresponden a créditos fiscales de derechos de licencias para anuncios y publicidad por el orden de 41 millones 759 mil 016.83 pesos y por derechos por licencias de construcción en bienes de dominio público o uso común; así como por dictámenes de factibilidad ambiental por 52 millones 602 mil 697.06 pesos.
El secretario del Ayuntamiento de Colima, José Benítez Ochoa explicó que derivado de un punto de acuerdo impulsado por el entonces alcalde con licencia, Ignacio Peralta Sánchez, el Cabildo de Colima en sesión del 27 de mayo de 2011, aprobó que se realizaran estos cobros a Telmex, los cuales ejecutó la Tesorería Municipal en noviembre de ese mismo año.
Sin embargo, Telmex no estuvo de acuerdo en los cobros e interpuso una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y exhibió dos pólizas de Inbursa para garantizar la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución de los créditos fiscales.
Después de casi un año de juicio, el TCA resolvió a favor del Ayuntamiento de Colima, notificándose al municipio de Colima que no procedió la acción de nulidad intentada por Telmex y se confirman sus créditos fiscales por el orden de los 94 millones de pesos.
Benítez Ochoa agregó que Telmex ya interpuso un amparo directo ante el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, existe plena confianza en que se ratificará el fallo a favor del municipio, debido a que la razón nos asiste.
El funcionario municipal recordó que dentro de las contribuciones que los particulares deben cubrir a la hacienda municipal, se encuentra considerada la utilización de la vía pública, y dentro de este contexto se contemplan las contribuciones conexas a la infraestructura telefónica canalizada en las vías públicas del municipio.
“Detectamos que Telmex no había cubierto los derechos correspondientes por el uso de la vía pública, por lo que se consideró necesario implementar las acciones necesarias para llevar a efecto la recaudación de los montos correspondientes”, explicó.
Benítez Ochoa agregó que si la resolución del TCA es confirmada por el Tribunal Colegiado, el Ayuntamiento de Colima obtendría una importante cantidad de recursos. “Nosotros ya hicimos la parte legal que nos correspondía, detectamos la falta de pago, hicimos el cobro y ganamos el juicio; ahora el conflicto legal es entre Telmex y el TCA, pero confiamos en que el fallo se ratificará”, concluyó.
Total de Visitas 268591682
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates