*Motiva a la feligresía católica a participar en decisiones de la Iglesia
En el marco del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, Católicas por el Derecho a Decidir presenta el capítulo 3 de la segunda temporada de la serie animada Catolicadas titulado Sensus Fidelium. Con este capítulo se pretende rescatar el llamado del Concilio a la feligresía católica para que participe más activamente en las decisiones de la Iglesia. Al reconocer que el “sentir de los fieles”, debe ser tomado en cuenta por la jerarquía, Vaticano II otorga a los fieles un lugar preponderante en la vida de la Iglesia, que no debe ser minimizado, porque Iglesia somos todas y todos los que hemos sido bautizados y queremos ser fieles al Evangelio.
Sin embargo, a pesar de la apertura que propuso el Concilio, el clero católico ha insistido en imponer una visión moral conservadora haciendo uso de la investidura y del poder simbólico que tiene la Iglesia en el mundo. Ha ignorado reiteradamente el Sensus Fidelium, la voz del pueblo, sobre las realidades y dilemas que les toca enfrentar en la actualidad.
A través de la Encuesta de Opinión Católica 2012, Católicas por el Derecho a Decidir ha podido constatar que la mayoría de las y los católicos considera que su Iglesia debería poner más atención en: Ayudar a los pobres, defender los derechos humanos, modernizar las enseñanzas, limitar su accionar a la atención espiritual a la feligresía, denunciar los asesinatos de niñas y mujeres en el país, vigilar y respetar los Derechos Humanos al interior de la propia Iglesia.
Por ello, consideramos que, a 50 años del Concilio Vaticano II, la jerarquía de la Iglesia católica tiene muchos retos. Uno de ellos es romper con la estructura piramidal y excluyente que tiene esta Iglesia.
El capítulo 3 de la nueva temporada de Catolicadas tiene el propósito de invitar a la feligresía y a la jerarquía a reflexionar sobre estos retos para construir, de manera conjunta, una mejor Iglesia. Durante una reunión Parroquial con la feligresía, Sor Juana les habla sobre la importancia del Concilio Vaticano II debido a que promovió una Iglesia más incluyente y sensible a los signos de los tiempos. Les explica que el concepto Sensus Fidelium quiere decir “el sentido de los fieles”, es decir que Dios también habla a través de su pueblo. Por ejemplo, si millones de personas usan anticonceptivos y creen que no es algo malo, entonces Dios no puede estar en contra del sentido de los fieles.
Catolicadas pretende contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, evidenciar las incongruencias entre las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica por un lado, y la falta de compromiso de la jerarquía católica con la defensa de los derechos humanos fundamentales por el otro. La serie animada está basada en afirmaciones de los documentos de la tradición católica, así como en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos y en una Encuesta de Opinión Católica, realizadas por Católicas por el Derecho a Decidir entre 2010 y 2011.
La serie se puede seguir a través de la página de Facebook: CatolicasMexico; de Twitter: @CDDMexico; del canal de Youtube: CatolicasMexico y de la página web: www.catolicasmexico.org.
Total de Visitas 268769834
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates