Tecomán, Col. El rector de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay, inauguró un pozo de agua en la delegación de Tecomán que abastecerá al campus y a más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo.
En entrevista, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y responsable del pozo, Salvador Guzmán González, dijo que se invirtió un millón 200 mil pesos en la perforación y el equipamiento con el motor y bombas.
Señaló que aproximadamente la obra de perforación duró seis meses, el pozo tiene 150 metros de profundidad; buen volumen de agua, 75 litros por segundo, “mucho más de la que teníamos con el pozo anterior”, y una vida útil de 30 años.
Dijo que este pozo alimenta de agua a todo el campus de Manzanillo, sus facultades, espacios comunes, laboratorios, baños: “Los laboratorios tienen equipo muy valioso, y que les llegara el agua con partículas de arena en cualquier rato hubiese generado problemas más graves”, comentó.
Con respecto al pozo anterior, Salvador Guzmán dijo que el año pasado se detectó que había cumplido su vida útil y que se estaba colapsando, la tubería dentro del pozo estaba dañada, “pues ya tenía alrededor de 40 años”.
Agregó que la forma de corregir ese problema era cambiando la tubería por una nueva, “eso prácticamente significa una perforación nueva, por eso decidimos hacer un nuevo pozo”.
En otro tema, dijo que el Conacyt acaba de aprobarles un proyecto para generar un Centro de Innovación Tecnológica de Agricultura Protegida, en el que están involucrados los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes.
Para este proyecto, señaló, se necesitan ocho hectáreas y consiste en cómo hacer altamente productivos a los pequeños productores. Se pretende hacer que las ocho hectáreas trabajen con una tecnología nueva que “se llama Agricultura Protegida; se harán casas mayas de plástico para producir un cultivo que se determinará con estudio de mercado”, detalló.
Dijo que el proyecto contempla también el reto de hacer sujetos de crédito a los productores, puesto que ellos tienen que pagar la infraestructura de esa hectárea que les corresponda.
Finalmente, señaló que para el 2013 se piensa tener terminada la infraestructura y empezar con el cultivo, y que gracias al nuevo pozo este proyecto queda respaldado para que no falte el agua del cultivo.
Total de Visitas 268766662
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates