*Especialista del Instituto Nacional de Perinatología capacita a pediatras y neonatólogos
En los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se optimiza el manejo de los recién nacidos al capacitarse a pediatras y neonatólogos con el curso “El manejo mínimo del prematuro” por parte del Instituto Nacional de Perinatología, referente nacional e internacional en el manejo de esta patología.
Al informar lo anterior, el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal señaló que con esta capacitación se mejora la expectativa de los neonatos, ya que con cuidados más adecuados se disminuyen las discapacidades producidas por la prematurez y se integran sanos a la sociedad.
Durante este curso que otorgó la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del citado Instituto, Edna Rocely Reyna Ríos, se destacó lo fundamental que es el control prenatal para la prevención de la prematurez, toda vez que permite identificar oportunamente los factores de riesgo, intervenir anticipadamente y derivar, en consecuencia, los casos calificados a unidades especializadas.
De acuerdo a la patología del prematuro, se hizo énfasis en que a menor edad gestacional, más graves y frecuentes son los problemas de adaptación del neonato y más complejo su tratamiento, los cuales se relacionan con la regulación de su temperatura, la nutrición y alimentación, las infecciones, la hemorragia intracraneana y la hiperbilirrubinemia, enterocolitis necrotizante, infecciones y asfixia perinatal.
Asimismo, se indicó que las dos variables más importantes y determinantes de la mortalidad y morbilidad de los recién nacidos son la prematurez y el bajo peso de nacimiento.
En este curso que se impartió en el Hospital Regional Universitario se reportó que en muchos casos el tratamiento de los prematuros requiere de hospitalizaciones prolongadas y costosas, a lo que se debe agregar que algunos pueden quedar con secuelas neurológicas y de otro tipo, especialmente si no han tenido un cuidado adecuado.
Con esta capacitación se contribuye al cumplimiento de la meta II.035 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en el sentido de lograr que el 100 por ciento del personal médico, paramédico y de enfermería reciba o participe en un evento de capacitación al año.
Total de Visitas 268225043
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates