*La deuda es de 314 mil 350 pesos para apoyos al campo correspondientes a los años 2010-2011
Productores de las comunidades rurales de Villa de Álvarez, acudieron ayer a la comuna a pedir una explicación y a exigir el inmediato pago del recurso destinado para apoyos al campo, siendo éste un promedio de 314 mil 350 pesos que en su momento, fueron etiquetados y que corresponden a los años 2010-2011.
Es de mencionar que la comisión integrada por 16 productores, en representación de 64 beneficiados, fueron recibidos este miércoles en la sala de cabildo por los regidores María Ofelia Rivera Iglesias y Ana Delia Centeno Dueñas, presidenta e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, respectivamente; así como por el munícipe Cuauhtémoc Gaitán Cabrera y el secretario de la comuna Víctor Chapa Farías, quien les comentó que desconoce el motivo por el que no se han liberado los recursos.
El funcionario municipal, dijo que los cheques deben salir antes del domingo, de no pagarse, por lo que se comprometió a solicitar que este recurso pase a formar parte de la deuda que se heredará a la próxima administración municipal.
El cabildo decidió que estos recursos (utilizados para las contrapartes de los programas) acumulados de dos años en los que no se había entregado el apoyo, se destinara directamente a los campesinos y se abrió una convocatoria, se armaron los expedientes y fueron 64 productores los que resultaron beneficiados con distintos montos.
Explicó que debido a las reglas de la convocatoria, los beneficiarios estarían aportando el 50 por ciento de la inversión y el municipio la otra parte, en ese sentido, solo 42 productores entregaron la documentación completa, con facturas de lo adquirido. Se expidieron 42 cheques que actualmente están en trámite y que en total suman 252 mil 717pesos.
Los productores exigen la pronta entrega de este dinero ya que para entregar las facturas, ellos tuvieron que financiar la totalidad de la inversión, por lo que muchos se endeudaron en las cajas solidarias y actualmente están pagando intereses.
Juan Castellanos Vázquez, comisario de la comunidad de Juluapan, comentó que el presidente municipal Enrique Monroy Sánchez, les comentó que les pagarían hasta el día 30 de este mes, pero que ellos requieren el pago antes del domingo, ya que de no ser así, se corre el riesgo de la próxima administración se deslinde del compromiso.
“No sabemos si la otra administración podrá pagar y nosotros ya nos endrogamos y estamos pagando réditos”.
José Luis Guisar, productor de la comunidad de Agua Dulce, consideró injusto que ahora el ayuntamiento no tenga dinero para apoyarlos pues ellos ya hicieron una inversión pensando que se trataba de un apoyo serio y formal.
“Mejor hubieran dicho que no había dinero y no nos hubiéramos endrogado, era el primer programa que iba a apoyar para el campo en el municipio y ahora no se vale que no nos quieran pagar”.
Por su parte, Secundino Chávez Olivera, comisario municipal comentó que es una falta de respeto y atención que el alcalde Enrique Monroy Sánchez no les dé la cara, pues nunca los ha recibido y pidió al secretario Víctor Chapa Farías no solapar al alcalde y darles una respuesta clara de dónde está ese dinero y cuándo se les va a entregar el apoyo.
Al retomar la palabra, el secretario de la comuna villalvarense Víctor Chapa Farías, afirmó que existe crisis financiera y dijo que “si el tesorero toma dinero de unas cuentas para pagar otras lo debe reponer antes de que se necesite y si esto no ha sucedido, ahí hay un responsable. Todos estamos aquí bailando por la falta de dinero, sin embargo esto de ustedes no tiene vuelta de hoja, les tienen que pagar antes de que salgamos”.
Total de Visitas 268263926
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates