*Es una de las más modernas del país: BANOBRAS *Contará entre otros equipamientos, con cámaras de control de tránsito, pantallas de mensaje dinámico y postes de auxilio vial
Gracias a la gestiones realizadas ante la Cámara de Diputados y la de Senadores durante el año 2010 por el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, la obra en su primera etapa de la ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima, es ya una realidad, obra que se ha significado a nivel nacional como una de las más modernas del sistema carretero nacional, ya que contará con cámaras de control de tránsito, pantallas de mensaje dinámico, postes de auxilio vial y cruces de alta velocidad en las plazas de cobro.
De acuerdo al delegado estatal de BANOBRAS, Omar Magaña Ceballos, esta primera etapa comprende 34 kilómetros que van del Municipio de Sayula hasta la población de Cuatro Caminos, cuya inversión ejercida por el Gobierno Federal a través de BANOBRAS en esta primera etapa es superior a los 700 millones de pesos.
Magaña Ceballos recordó que gracias a que el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, impulsó ante las Cámaras de Senadores y Diputados para que se modificara el tercer párrafo del Artículo 6o. de Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que autoriza a la SCT la prórroga hasta por 30 años a los concesionarios de carreteras nacionales, permitió que se generaran las condiciones legales, financieras y técnicas, para el inicio de los trabajos para la ampliación a cuatro carriles de la autopista Colima-Guadalajara, así como de cualquier ampliación en la red carretera del país.
Destacó que con motivo de esta iniciativa del gobernador Anguiano Moreno, la gestión provocó que en México se realizaran inversiones por aproximadamente 20 mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera que estaban enfrentando una problemática similar al de la carretera Guadalajara-Colima.
Asimismo señaló que esta autopista forma parte del eje transversal Manzanillo-Tampico y es el principal enlace entre la región Centro-Occidente del país con el puerto de Manzanillo, presenta un aforo superior a los 10 mil vehículos diarios, de los cuales, uno de cada tres son de carga, además representa un proyecto especial para BANOBRAS, “ya que no actuamos solamente como financiador, sino también somos los concesionarios de esta importante vía”, mencionó el delegado.
En este contexto, explicó que los trabajos de esta primera etapa comprenden, además, una modernización integral que incluye:
La sustitución de 2 puentes, “El Tapón” y “El Nuevo”, cuya vida útil estaba por terminar; la modernización de los 4 principales entronques de la autopista, de los cuales ya se han concluido 3; la ampliación y modernización de plazas de cobro, que incluye, por primera vez en esta vía, el cobro por medio de telepeaje; y la instalación de fibra óptica, que permitirá servicios de valor agregado.
El delegado estatal de BANOBRAS refirió que una vez terminadas estas obras, incluido el segundo tramo carretero (el montañoso), suman inversiones por más de 3 mil 500 millones de pesos, con lo cual “los mexicanos, y en especial los habitantes de Jalisco y Colima, contaremos con una vía de comunicación cómoda, segura y con altos estándares de calidad”.
Adicionalmente, -dijo- en BANOBRAS está cambiando la forma de operar y mantener esta vía “en el banco estamos convencidos que esta autopista, y todas las del País, deben tener visión de servicio, una visión orientada al usuario”.
Por ello, el funcionario federal indicó, en el tramo Guadalajara-Colima, se tendrá un nuevo esquema de administración, operación y mantenimiento con base en estándares internacionales de desempeño. Este nuevo esquema contempla el despliegue de sistemas inteligentes de transporte que incluyen: Cámaras de control de tránsito, para una oportuna atención de accidentes; pantallas de mensaje dinámico que mantendrán informado al conductor; postes de auxilio vial; y cruces de alta velocidad en las plazas de cobro.
De esta manera, la autopista Guadalajara – Colima se colocará entre las más modernas del sistema carretero nacional, generando ahorros en tiempo y costos para las familias, empresas e industrias de la región.
“Con todas estas acciones respondemos al crecimiento que presenta esta dinámica zona del País y atendemos la demanda del transporte de carga y del turismo con origen y destino a uno de los puertos más importantes del Pacífico mexicano”, puntualizó, Magaña Ceballos.
Total de Visitas 268263497
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates