?

CULTURALIA

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 05/10/2012

MUJERES, HACIA EL EMPODERAMIENTO

Hasta parece normal que este año 6 mujeres hayan alcanzado un escaño en la LVII legislatura del Estado de Colima que tomó posesión el lunes 1 de octubre y que cuatro de ellas lo hayan hecho por mayoría, como: Esperanza Alcaraz, Gabriela Benavides, Gretel Culin y Yulenni Cortés, mientras que Nachita Molina y Gina Rocha accedieron por la vía plurinominal; olvidamos que no siempre ha sido así, apenas el 17 de octubre de 1953, hará 59 años, cuando se reformó la carta magna, con lo que finalmente ellas alcanzaron el derecho pleno de votar y de ser votadas en las elecciones a nivel nacional

Ello, no obstante que en el ámbito federal hubo otras precursoras de este movimiento gestado desde lo internacional, así encontramos que en 1952 Aurora Jiménez de Palacios se convirtió en la primera Diputada Federal, y que en 1964 María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, se constituyeron en las primeras Senadoras de la República, mientras que en nuestro Colima lo mismo sucedió hasta 1970 con la manzanillense Aurora Ruvalcaba Gutiérrez. En ese mismo contexto apenas fue en 1988 cuando Rosario Ibarra, resultó ser la primera mujer Candidata a la presidencia de la república.

En otros estados ya se habían registrado otros casos bastante notables, como con Elvia Carrillo Puerto que en 1923 resultó ser la primera mexicana electa diputada a un Congreso Local por el V Distrito del estado de Yucatán y ese mismo año, 1923, Rosa Torres se convirtió en la primera mujer regidora en el municipio de Mérida de la misma entidad federativa del sureste mexicano y años después, en 1938 Aurora Meza Andraca pasa a la historia como la primera mujer presidente municipal, ella de Chilpancingo, Guerrero.

Con ese avance y luego de una gran pausa Colima se convierte en una entidad paradigmática al permitir, no sin los inaceptables obstáculos machistas que una mujer accediera a la máxima magistratura, Griselda Álvarez, ello en 1979, lo que ya fue una constante con Beatriz Paredes en Tlaxcala y luego con Dulce Ma. Sauri Riancho como interina de Yucatán y Amalia García en Zacatecas hasta Ivonne Ortega, también en Yucatán y en este inter, en 1999, otra mujer llega como interina a la jefatura del gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga.

En términos legislativos, en el Estado de Colima la presencia femenina inició con la XXXVII legislatura, la de 1953-1955, con Virginia A. de Lepe, quien fuera nominada con carácter de suplente, sin acceder a la curul; en la misma condición fue nominada María Guadalupe Linares para el XLI cuerpo legislativo, el de 1964 a 1967, ella como suplente de Herminio Málaga. Pasados los años, fue Esperanza Ávalos Leyva quien como integrante de la XLII legislatura, la de 1967 a 1970 pasa a la historia como la primera diputada propietaria, seguida por Rosa Ma. Centeno Santoyo, a la vez que como suplente también fue nominada para la XLIII legislatura de 1970 a 1973 a Florencia Llamas Mora.

De ahí para acá, las féminas fueron logrando más poder, pues en la XLIV de 1973–1976, resultó electa Mercedes García y ya en la XLV, de 1976 a 1979 Alicia Delgado ocupó esa importante encomienda, seguida por Conchita Barbosa en la XLVI, de 1979 a 1982 y en la subsecuente, la XLVII por Haydee Quiñones y en la XLVIII cuando en el escenario político aparece Graciela Larios, para cubrir el periodo que va de 1982 a 1985; número de escaños que en la siguiente aumentó cuando el Congreso tuvo a tres propietarias Ramona Carvajal, Teresa Palomares y Remedios Olivera, como parte de la XLIX, de 1988 a 1991.

Práctica que vimos más común con la incorporación de un similar número parlamentarias como Mercedes García, Ma. Elena Espinoza, Ma. Guadalupe Ramírez, éstas, integrantes de la L legislatura que corrió de 1991 a 1994; hasta la época más reciente, en la que más mujeres han podido acceder a ese espacio de Poder, como la LV que contó a seis y la que recién entró, la LVII que como apunté, dio acceso a seis, con la novedad de que 4 históricamente llegan por haber ganado la confianza del electorado.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.